BACALAR

BACALAR

Introducción 
Presentamos a continuación un trabajo histórico – etnográfico sobre Bacalar realizado por Guadalupe Poot y Gabriel Vázquez Dzul, hace ya algunos años. La situación en Bacalar desde entonces ha cambiado mucho, especialmente desde hace cuatro años; se ha dado un fuerte incremento de población y se ha deteriorado notablemente la laguna.

No hemos terminado de actualizar la información, lo presentaremos pronto, pero nos parece que es interesante de cualquier forma ver la situación previa la historia y el proceso gradual de sobrepoblación y deterioro, que sí se muestra en el trabajo aquí incluido.

Por otra parte anexamos el video de una entrevista realizada por nosotras a la antropóloga Tania Casamadrid, quien ha trabajado sobre su localidad desde hace mucho tiempo.

I. HISTORIA 
Bacalar representa un gran reto y una situación compleja; si bien ha estado orientado hacia el turismo, el crecimiento exponencial y desordenado que ha tenido en los últimos 10 años ha significado el claro y progresivo deterioro de las condiciones de la laguna, un crecimiento urbano desordenado, falta de los servicios básicos para un buen número de la población, entre otros. (Continuar leyendo...)

II. ETNOGRÁFIA

Bacalar repoblado del siglo XX, Crecimiento poblacional de Bacalar, Economía local y turismo, Viviendas y servicios públicos, La cuestión ejidal en Bacalar, Bacalar Pueblo Mágico y Décimo municipio de Quintana Roo. (Continuar leyendo...)

III. PERCEPCIONES DEL TURISMO
En el siguiente apartado, se presenta de manera detallada y concisa, el análisis de una encuesta aplicada a un segmento de la población, que arroja luz sobre las percepciones de los bacalarenses en torno al nuevo estatus municipal de la ciudad, como de las distintas problemáticas que actualmente enfrenta Bacalar como municipio, pero también como sociedad. Se exploran las perspectivas de los bacalarenses respecto a las distintas problemáticas que Bacalar enfrenta, ante los recientes cambios en su estatus jurídico-político así como de su reconocimiento como Pueblo Mágico. Se analiza entonces en el discurso colectivo, la importancia que el turismo cobra frente a estas problemáticas y sus implicaciones para el desarrollo económico, social y cultural de Bacalar. (Continuar leyendo...)

Entrevista  en Bacalar, Antropóloga Tania Casamadrid.


1 comentario:

  1. An simple approach to get higher at video poker is to easily print out a Basic Strategy chart. As a game of skill, this provides you 로스트아크 a much better probability at profitable. There are numerous online charts that can be be} printed and slot in your pockets.

    ResponderBorrar