JUAN SARABIA

JUAN SARABIA 

I. HISTORIA DEL LUGAR

Juan Sarabia se ubica en el municipio de Othón P. Blanco del Estado de Quintana Roo. Para llegar a la localidad, es por medio de la carretera 186 de Chetumal- Villahermosa, justamente en frente del Tecnológico de la Zona Maya se encuentra la desviación que conecta al centro de población Juan Sarabia, el cual tiene una distancia de 2.1 kilómetros. Los habitantes generalmente hacen el recorrido en automóviles, motocicletas, en combi o caminando.
Datos más específicos sobre su ubicación los proporciona María Susaana Rosales Pérez en su Tesis Doctoral (2015) al señalar que colinda al Norte con los municipios de José María Morelos y Bacalar, al sur con Belice y Guatemala, al este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado de Campeche y se encuentra a 20 kilómetros de la capital del Estado. (Continuar...) 

II. ETNOGRAFIA 

La realización del trabajo de campo, nos ayudó conocer las distintas condiciones en las que viven los pobladores de Juan Sarabia. A partir de esto, se consideró indispensable la elaboración de una descripción y análisis etnográfico, para lograr una comprensión del impacto que tienen en la vida diaria.
Para entrar a la comunidad, existen únicamente dos combis que dan el servicio: la #16 y #17. Para viajar desde Chetumal, es necesario trasladarse al paradero que está enfrente de la biblioteca Rojo Gómez, sobre la Av. Miguel Hidalgo con esquina Av. Primo de Verdad; y el tiempo del viaje es de aproximadamente 30 minutos. Las combis cuando entran al pueblo conducen por varias calles y van sonando el claxon, esto lo implementan los choferes como señal de aviso para la población que está esperando el medio de transporte y va levantando pasaje, hasta llenarse nuevamente. (Continuar...) 

III. TREN MAYA 

La localidad de Juan Sarabia, se encuentra cerca del área de la ruta que tendrá el Tren Maya, por este motivo, fue indispensable realizar la investigación en este sitio, para conocer y entender qué piensan sus habitantes, sus intereses, preocupaciones y la forma en que consideran les impactaría a nivel económico, social y cultural la presencia del mismo, sobre todo teniendo en cuenta que es una comunidad que vive a orillas del Rio Hondo y en la cual son sumamente valorados los recursos naturales.(Continuar...) 



Vídeo de entrevista con habitante local de la comunidad. 

FOTOGRAFÍAS












No hay comentarios.:

Publicar un comentario