domingo, 12 de enero de 2020

UH MAY II


II. TREN MAYA 

Uh-May y el Tren Maya

Uh-May forma parte de la ruta que tendrá el Tren Maya, por ello la importancia de realizar trabajo de campo para conocer qué piensan los habitantes, cuáles son sus preocupaciones e intereses.

Se encuestaron 30 personas, de las cuales 66.66% fueron mujeres y el 33. 33% hombres, destacando que son los varones quienes mencionaron dedicarse principalmente a trabajar la milpa y las mujeres a las actividades dentro del hogar.

Del mismo modo, del total de entrevistados el 60% son nacidos en Uh-May y el 40% son repobladores. Igualmente se identificó que el 16.66 % son ejidatarios, el 53. 33% tiene algún familiar ejidatario y el 30 % no tiene vínculo con la tierra ejidal. Es importante destacar que no se identificó a mujeres ejidatarias, siendo los hombres quienes poseen el derecho sobre la tierra.

Con respecto a la lengua, se apreció que el 70% es bilingüe (maya y español), el 16.66% señaló que sólo entiende el maya, pero no lo habla y un 13.33% sólo domina el español. También es importante destacar que sí existen habitantes que únicamente hablan y entienden el maya, siendo por lo general personas de la tercera edad. Asimismo, algunos testimonios explicaron cuáles fueron las razones que los orillaron a aprender español. Por ejemplo, una señora de 67 años mencionó que por medio de clases que impartió el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) aprendió este segundo idioma, por la necesidad de defenderse y comunicarse en otros lugares. Un ejidatario de 64 años, relató que cuando fue niño lo obligaron a aprender el español, porque de no hacerlo recibían castigos, siendo la sanción más frecuente el arrodillarse en el suelo con las manos extendidas y en cada una de ellas sosteniendo una piedra. Por último, un joven de 28 años, manifestó que el mismo sistema educativo influye en la modificación de la lengua, al colocar a este segundo idioma, el español,  como un elemento muy importante incluso más que la lengua materna para evitar la discriminación en los sectores sociales y laborales; destacaron que los maestros son pieza clave en este juego porque en lugar de reforzar el maya, hacen lo contrario enseñando todo en español. De igual forma, influye la educación de los padres, porque son quienes tiene más marcada la experiencia de la discriminación por la lengua, por ello muchos evitan enseñarles maya a sus hijos y sólo se comunican en español, considerando que así los salvan de vivir estas malas experiencias. También realizó una comparación entre vivir en la comunidad y la ciudad; especificando que al emigrar las personas y llegar a las ciudades la misma gente les crea estereotipos de necesidad y se tienen que amoldar al nuevo contexto en el que se encuentran.
Porque si tú llegas a una ciudad, no es lo mismo, no es lo mismo que tú estés aquí [Uh-May] porque aquí tu eres más feliz, vives con lo que tienes y estás conforme con lo que tienes. Lo que tú vas a hacer en Carrillo es porque la gente dice que es necesario” (Joven de 28 años, Uh-May, agosto 2019)

Finalmente, estos testimonios coinciden en resaltar la importancia de la lengua materna como parte de su identidad e historia; esto los impulsa a luchar para hacer prevalecer su cultura, destacando que se pueden aprender otras cosas, pero sin olvidar sus raíces; es por esto que ellos continúan la enseñanza del maya con las nuevas generaciones de sus familias.

Uno de los puntos que se abordó durante las entrevistas, fue saber si tenían alguna información sobre la construcción del Tren Maya; se identificó que el 100% se los participantes han escuchado sobre el proyecto del Tren y aparte de ellos, 5 personas expresaron que no tienen ningún conocimiento sobre este, por lo cual no aceptaron participar en las entrevistas y argumentaron que no podían dar su opinión sobre un tema del cual no tienen ningún tipo de información. 

El 100% que, si ha escuchado del Tren Maya, comentó que la información la han recibido principalmente entre platicas con otros habitantes de Uh-May, por medio de la radio y televisión, específicamente las conferencias matutinas del presidente; igualmente en Facebook por algunos videos que les aparecen y por el periódico. Varios habitantes coincidieron en relatar que en una ocasión los reunieron en el parque, porque llegaron personas de la ciudad de México, entre ellos un periodista; únicamente les dijeron que el Tren pasaría por Uh-May, que les traería beneficios y les preguntaron si están de acuerdo o no con el Tren. Los entrevistados expresaron su molestia porque en ningún momento les aclararon qué tipo de beneficios tendrían, cuando ellos solicitaron esta información únicamente recibieron regaños, algo que consideran una falta de respeto hacia su persona y a su pueblo. También indicaron que la poca información que les dieron fue únicamente en español y no consideraron a los pobladores que solo hablan y entienden maya. Por otro lado, algunas personas manifestaron una situación distinta, detallando que la información si la proporcionaron en español y maya, pero se las hacían llegar de manera incompleta. Al final, coincidieron en que es importante que les hagan llegar la información en ambos idiomas con ayuda de habitantes locales, para que exista la confianza y seguridad de que la recibirán de manera completa.

Los datos recabados permitieron registrar que la población tiene conocimiento que el tren pasará por Uh-May, que proporcionará más empleos, mayor turismo, que podrá ser utilizado el tren para el transporte de carga, de pasajeros locales y para turistas. Asimismo, expresaron variantes con relación a la ruta, que tendrá como destino Yucatán, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Playa Del Carmen, Escárcega, Cancún y su destino final Chetumal. También, consideran que será un medio de transporte más económico y más rápido, a tal punto de definirlo como “un tren bala”. Por último, diversas personas manifestaron su preocupación por que el tren al pasar a la orilla de la carretera, significará que sus casas y negocios serán derrumbados e incluso les aseguraron que, aunque no estén de acuerdo, de igual forma sus propiedades serán demolidas, porque ya está dentro del proyecto.

Con respecto a información recibida por alguna autoridad oficial, mencionaron que en el parque llegaron dos mujeres y algunos ingenieros a preguntarles: ¿qué opinan sobre el Tren Maya? y también, les aseguraron que más adelante contaran con la oportunidad de poder elegir dos locales para negocios en la estación que tendrá en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Por otro lado, otras personas nos comunicaron que han recibido información del Comisario Ejidal, quien les aseguró que el Tren no puede pasar por Uh-May pero no les dio detalles. Del mismo modo, el 70% de los encuestados señalaron que no han recibido información de ninguna autoridad oficial.

Resaltaron que el Tren Maya si es un tema de conversación entre los habitantes y precisamente en esas platicas, es donde se escucha que algunos están de acuerdo porque será algo, que pasará cerca del mar, beneficiará a quienes trabajan en los hoteles; y principalmente quienes trabajan el campo, señalaron que están a favor porque les permitirá transportar su cosecha de una mejor forma. También hay habitantes que están en contra del proyecto, porque consideran que su pueblo será olvidado y desaparecerá, afectará su construcción a orilla de la carretera por las casas y negocios, no contemplan como alternativa que sea construido atrás del pueblo porque perjudicaría las tierras de siembra. Destaca un caso muy peculiar, el de las personas que tienen su empleo como choferes de combis y camionetas vans, quienes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de quedarse sin empleo, porque el tren resultaría más económico que los otros medios de 
transporte.

Con respecto a la situación de las tierras del ejido y a la postura de los ejidatarios, se encontraron diferentes opiniones, las que son positivas hacen referencia que les rentaran o compraran sus tierras y utilizaban las siguientes expresiones: “pasará por su ejido tienen que pagar lo que van a tirar de selva”, “van a pagar donde los van a quitar “y “pago derecho de piso”, siempre haciendo referencia a lo monetario. En referencia a esto, un ejidatario de aproximadamente 50 años mencionó que les hicieron la propuesta de ser socios, pero a él esta ofertar no le agrada porque considera que, si el proyecto no funciona y no es suficiente para el ejido, tendrá que invertir de sus recursos para poder sobrellevar su situación económica, la cual considera que de por sí ya es difícil. Otro señor de 64 años, manifestó que vincularse como socios nunca es una buena opción porque siempre existen conflictos y nunca se recibe lo justo. De la misma manera, otro ejidatario de 50 años explicó que su economía es muy difícil, porque viven al día y esto, lo ha orillado en varias ocasiones a votar a favor de las decisiones que se plantean en la asamblea ejidal, aunque estas no le terminen de convencer, por la misma necesidad de obtener ingresos para la educación de sus hijos e hijas. Y finalmente, un ejidatario de 60 años, señaló que como ejido aun no tienen una postura a favor o encontrar porque tiene que reunirse para que les expliquen qué pasará con sus tierras y solicitan que les digan la verdad, que no les oculten las cosas. Todo esto conlleva a cuestionar y analizar cuál es el verdadero sentir de los ejidatarios, para tratar de hacer conciencia y así proponer soluciones, que les garantice una mejoría en su economía.

Los que están en contra es por los siguientes motivos:
*      Piensan que el gobierno solo quiere pasar y tomar posesión de sus tierras.
*      Destruirán casas y negocios que están a orillas de la carretera, sin recibir indemnización.
*      No lo consideran útil porque en Uh-May se vive de la tierra.
*      La tala de árboles de madera buena.
*      No quieren que los despojen de sus tierras porque es parte de historia como familia.
Aquellos que usaron las expresiones: “No sé”, “desconozco” hacían referencia a que les falta información, o que únicamente los ejidatarios en las asambleas tienen acceso a ella. Del mismo modo, señalaron que es necesario que se organicen platicas o reuniones informativas para la población en general y no sólo para unos cuantos, porque el Tren afectara o beneficiara a todos, ya sea en mayor y menor grado.
“No sabemos si va a dejar beneficio o nos va a fregar más”

“La información es limitada, es solo para los ejidatarios”.

“A los ejidatarios solo les interesa el dinero, solo ven sus intereses”.

Habitantes de Uh-May, julio y agosto,2019

En referencia al conocimiento de la ruta que tendrá el Tren, el análisis nos dio como resultado que un 63.33% la desconoce y únicamente el 36.33% tiene una idea sobre algunos lugares, destacando algunas ciudades de los Estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, por ejemplo: Tulum, Cancún, Mérida, Playa del Carmen, Bacalar y Calakmul.

El acercamiento a los habitantes de Uh- May, nos permitió darnos cuenta que existen muchas lagunas vacías en referencia al Tren Maya, generalmente la información que circula son por comentarios, y no por alguna fuente oficial. Es por ello, que el 100% de los pobladores coincidieron en expresar su deseo por conocer todo lo que conlleva dicho proyecto, y así, resolver sus dudas. No obstante, durante las charlas resaltaron temas específicos de gran interés para la gente:
·   ¿Pasará por Uh-May? Esta interrogante surgió porque expresaron que, si el Tren únicamente pasa de largo por el pueblo, no les traerá beneficios, porque únicamente lo verán y continuarán siendo olvidados.
·         ¿Podré usarlo? Algunos creen que el Tren será uso exclusivo para los turistas nacionales y extranjeros. Otros expresaron que tienen conocimiento que ofrecerá servicio de carga y para pasajeros locales.
·     ¿Cómo solucionarán el tema del transporte? Surge por la preocupación de que los conductores de los camiones, taxis y de las camionetas vans, ya no tengan empleo; porque tienen la idea que el tren será más económico y más rápido.
·         ¿Qué plan traerá el gobierno para dar empleos? Con esta pregunta hicieron referencia, que todo gobierno cuando implementa nuevos proyectos o programas siempre generan fuentes de trabajo. Por ello, solicitan que les expliquen de qué forma el Tren ayudaría a la comunidad, debido a que muchos jóvenes emigran a la Riviera Maya para conseguir trabajo, y afirman que un aspecto muy importante que no se debe omitir.
·         ¿Cómo me va a beneficiar? Insistieron bastante en esta pregunta, porque nos explicaron que únicamente les han dicho que les va a beneficiar, pero no les dieron detalles. Incluso en la única reunión que tuvieron en el parque con “la gente que llegó de la Ciudad de México” la población solicito más información en referencia a esto y no obtuvieron una respuesta. Por ello, hacen hincapié en que necesitan saber la verdad sobre qué tipos de beneficios les traerá este proyecto, a nivel social y económico, de qué forma ayudara a las poblaciones de las comunidades, de las ciudades y para qué les va a servir.
·       ¿Me va a perjudicar? Sobre esta duda, únicamente expresaron que es otro aspecto que quisieran conocer, porque insisten en saber absolutamente todo sobre el Tren.
·   ¿Qué pasará con mi casa y negocio? Esto fue dicho por habitantes que tiene sus propiedades a orillas de la carretera, porque mencionaron que a ellos les afirmaron que tirarían sus casas y negocios porque “por ahí” pasará el tren. Desean saber si esto es verdad y de qué manera el gobierno los ayudaría, porque es el único patrimonio con el que cuentan, también señalaron que en dado caso que ellos no estén de acuerdo con ceder o vender sus propiedades para dicho proyecto, qué medidas tomaría el gobierno con ellos.

·         En cuanto a las funciones del tren se preguntan: ¿Dónde tendrá estaciones y si Uh May sería una de ellas? ¿Cuáles serán los horarios y costos del servicio? También les interesa saber a detalle la ruta que tendrá y ¿cómo va a funcionar el tren?
·   Referente a la estructura del tren y su significado: ¿Por qué Tren maya? Se vincula por la cuestión de identidad, debido a que están utilizando el nombre de su cultura como eslogan. También preguntan ¿Cómo va a ser el tren? Esto en referencia a su estructura física y los servicios de carga, transporte y turismo. Y finalmente, ¿por qué va a pasar? Haciendo alusión, que el tren no es tan relevante como lo están planteando desde otras esferas sociales, porque en la comunidad son felices con lo que tienen, por ello desean conocer cuál es el sentido u objetivo de que pasé por su comunidad.
En cuanto a los beneficios no tiene nada seguro por parte de algún representante o autoridad oficial que esté vinculado al proyecto, por lo cual, únicamente suponen a través de las siguientes ideas la forma en que les ayudará:
·         En el comercio, específicamente en el traslado de las cosechas y artesanías para la venta. En concreto, aquellos que están en el programa de “Sembrado Vida” hicieron el comentario que ellos tendrán un espacio preferente para transportar sus productos, porque dicho programa viene de la mano con el proyecto del tren. Cuando se les pregunto: ¿cómo lograron formar parte de “Sembrando vida”? Nos informaron que llegó gente del gobierno y les explicó que únicamente necesitaban contar con tierras que puedan ser trabajadas, las cuales debían cumplir con ciertos requisitos: tener una extensión mínima de 2.5 hectáreas y desmontarlas para poder sembrar; es por ello que los campesinos optaron por hacer quema de tierras para lograr estar en él. Actualmente se encuentran en espera de la llegada de los árboles de maderas preciosas y frutales para la siembre. Mencionaron que sus pagos mensuales son de 4, 500 pesos y otros 500 pesos se van a un fondo de ahorro.
·         Transportar a las personas a otros lugares de forma más rápida.
·         Más interés y popularidad por Uh-May
·         El gobierno les pagará por sus tierras
·         Más turismo: propusieron la construcción de cabañas para ofrecer hospedaje a los visitantes y guías turísticas hacia la laguna, que se encuentra a 5km de la comunidad. También promover actividades en las cuales se involucren con la población y conozcan elementos característicos de su cultura, entre ellas clases de preparación de alimentos típicos de la región y la siembra de árboles frutales.
·         Los habitantes locales de Uh-May podrá abrir más negocios.
·         Mejorará el servicio de electricidad en la población.
·      También varias personas expresaron que a nivel personal el tren no traerá beneficios y a nivel comunitario tampoco porque únicamente pasará por Uh-May sin detenerse; esto permite visualizar la perspectiva negativa. Destacan que en Uh-May se vive de la tierra y los proyectos deberían enfocarse en ella.

Sobre las consecuencias negativas existen varias inquietudes entre los habitantes por el impacto que tendría en su vida social, familiar y laboral. Las principales preocupaciones que se identificaron fueron las siguientes:

·         Cierra de calles y dificultad de tránsito en la carretera.
·         Preocupación por la seguridad de las personas que cruzan la carretera para llegar al otro lado del pueblo, principalmente por los niños. Consideran que el tren ya no les permitirá hacer este transitar de forma segura.
·         Dificultad para salir de Uh-May, por el temor de que quiten los paraderos de los otros medios de transporte.
·         Destrucción de selva que afectará a 2, 000 apicultores del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
·         Les inquieta que su seguridad, tranquilidad e integridad estén en riesgo por la llegada de gente extraña y mala, así mismo, no les gustaría que se cometieran actos delictivos en la comunidad como el robo.
·         El despojo de sus tierras y con ello la destrucción de su patrimonio: casas y negocios. De la misma manera, les inquieta que la torre de agua potable y la Iglesia Católica sean derrumbadas porque se ubican a la orilla de la carretera.
·         Asimismo, varias personas señalaron que no saben las consecuencias que podría tener en su comunidad, por ello nuevamente insisten en solicitar que les hagan llegar toda la información posible.
·         Por último, algunos habitantes mencionaron que para ellos el tren no traerá ningún tipo de consecuencia negativa, lo definen como algo bueno porque nunca ha existido un tren por la zona.

Los habitantes de Uh-May están conscientes que habrá un cambio en su cotidianidad y saben que nada será igual, porque consideran que el gobierno ya decidió que se lleve a cabo el proyecto del tren. Sin embargo, hacen hincapié en que algunas cosas no les gustarían que modificaran o desaparecieran porque los consideran como elementos característicos de su entorno, como la tranquilidad porque les permite vivir sin preocupaciones, sin ruidos, siempre acompañados del silencio y naturaleza. También resaltaron que les gustaría que prevalezca la seguridad y confianza, porque pueden mantener sus casas abiertas y objetos en sus patios, sin temor a que se los roben; destacaron que no quieren que llegue la violencia, delincuencia e inseguridad a Uh-May.

Acerca de la experiencia de viajar en tren se encontró que el 83.33% de los entrevistados nunca ha viajado en este medio de transporte, pero varios de ellos mencionaron que sus familiares (abuelos o padres) les contaron lo que se siente viajar en él. Por el contrario, el 16.66% si ha tenido la experiencia, destacando que la vivieron en el Estado de Yucatán en sus años de infancia o juventud.

Sobre la aceptación y rechazo hacia el tren, se identificó que el 53.33% está a favor porque quieren vivir la experiencia de viajar en él, por la ilusión de verlo pasar, porque proporcionará más empleos, les permitirá conocer otros lugares y traerá beneficios a la comunidad, a pesar de que no hay nada claro en esto último, están de acuerdo.

Por el contrario, es un 13.33% quienes no están a favor argumentando que el tren alterará su entorno por el ruido que generará, asimismo también les preocupa los posibles accidentes que ocasione su transitar. Igualmente, varias personas aseguraron que el tren no traerá beneficios porque en Uh-May se trabaja y vive de la tierra; y consideran que los realmente favorecidos serán los hoteles. Además, un 26.67 % expresó que no saben qué postura tener, por ello insisten en recibir información detallada del proyecto por parte de las autoridades y finalmente un 6.66% manifestó que les da igual.

De acuerdo con los datos obtenidos en las entrevistas, se idéntifico que el 36.67% manifestó que no utilizaría el tren, teniendo como argumento que no les gusta salir de Uh-May y no les agrada viajar. Por el contrario, el 40% aseguró que, si utilizaría el tren, motivados principalmente por el deseo de saber qué se siente viajar en él, por ser más rápido, les permitirá ir a otros lugares, haciendo referencia a las ciudades de Chetumal y Cancún, por ser los destinos a los cuales viajan con mayor frecuencia por diversos trámites. Asimismo, señalaron que utilizarían el tren para transportar sus frutas, verduras y animales. Algunas personas mencionaron que, si lo usarían, aunque les preocupa el riesgo de que en él suban “personas malas”.

También un 6.67% expresó que “no sabe” si lo utilizaría, un 3.33% dijo “quizás”, del mismo modo varias personas, que equivalen al 6.66 % expresaron que depende de los servicios que ofrezca este medio de transporte. Adicionalmente otro 6.66% expuso que si el tren no se detiene en Uh-May, no ven alguna alternativa de utilizarlo porque les implicaría un doble gasto: primero viajar a la estación del tren y después pagar para poder viajar en él; señalando que de ser así, mejor continuarían utilizando los camiones o camionetas vans y llegarían directamente sin hacer tantas escalas.

En referencia a la posibilidad de ser socios o participar en el proyecto se distingue que al 66.66% no los han invitado y tampoco cuenta con la información necesaria sobre este tema. Mientras que al 16.67% si los han invitado, explicaron que en las juntas ejidales les dijeron que pueden ser socios o solicitar una indemnización por sus tierras, pero es la única información que tienen y esperan que en la próxima asamblea les aclaren todas sus dudas por medio del Comisario. Mientras que otras personas manifestaron que en las reuniones que han tenido les aseguraron que el gobierno no les va a pagar, pero les comentaron que al ser socios tienen el derecho a hacer tratos con extranjeros, poder elegir con quién y cómo trabajar. Por lo anterior, existe mucha confusión e insisten que el gobierno debe llegar con ellos para decirles lo que realmente ocurrirá. Finalmente señalaron que de ser posible la venta de sus tierras lo perciben como algo bueno porque les ayudará. En cambio, el 3.33% afirmó que no les interesa involucrarse en dicho proyecto, quieren vivir tranquilos sin ningún tipo de problema, porque en anteriores programas nunca cumplieron con lo que les prometieron. Y finalmente, el 13.33% señaló que “no sabe” necesitan tener más información detallada para poder tener una postura.

Un punto a resaltar que se abordó con las personas fue el tema del desarrollo, porque es importante considerar que las necesidades de las comunidades son muy distintas, así mismo entre la vida en comunidad y la de la ciudad hay una gama de variantes. Es en este apartado, donde es significativo señalar que en un principio se tuvo dificultad para identificar la idea general de desarrollo para los pobladores, quienes manifestaron que jamás habían reflexionado sobre este punto ya que únicamente les proporcionan los apoyos, pero nunca los toman en cuenta para preguntarles cuáles son realmente sus necesidades y las pocas ocasiones en que lo han expresado han sido ignorados.

El continuo contacto con la población de Uh-May ayudó a descifrar que la palabra “desarrollo” la vinculan con sus necesidades básicas y en las soluciones de las mismas; en palabras de ellos “tener con que solventarse para poder vivir”. El progreso no lo visualizan con poseer una infraestructura urbanizada si no con disponer de lo necesario para sobrevivir.
·         Realizar eventos culturales que permitan darle mayor difusión a Uh-May.
·         Tener un centro de salud y médicos, porque les resulta difícil tener que viajar hasta Felipe Carrillo Puerto por atención médica.
·         Servicio de electricidad en todos los hogares de Uh-May porque hay varias secciones que no cuentan con ello.
·         Ampliación y mantenimiento de las calles y la carretera, porque están en mal estado, cuentan con baches, varias solo son de terracería y en varios puntos de la comunidad únicamente cuentan con brechas y les es difícil transitar con sus bicicletas o motocicletas, quieren que su pueblo “se vea bello”.
·         Servicio de agua potable porque varias casas no cuentan con él.
·         Alumbrado público: las calles, el parque, la chancha de basquetbol y futbol, así como el quiosco no cuentan con ello y en las noches las personas no pueden caminar por estos sitios.
·         Apoyo para que los jóvenes trabajen la tierra y no se vean en la necesidad de emigrar a otros lugares por falta de ingresos económicos y porque del trabajo de la milpa es de lo que vive la población de Uh-May.
·         No tener casas abandonadas.
·         Rescatar y conservar las tradiciones y la cultura.
·         Un domo en el parque y otro en las escuelas.
·         Mercado comunitario de productores, para que los campesinos cuenten con un espacio para ofrecer su cosecha a los que lleguen de visita o estén de paso en el pueblo y desean que esto los distinga de las localidades vecinas.
·         Juegos para niños, porque no cuentan con áreas de entretenimiento.
·         Los apoyos que brinde el gobierno sea para toda la población y no únicamente para los familiares del delegado.
·         Uh-May se conserve tranquilo sin vandalismo.
·         Servicio de drenaje.
·         Servicio de recolección de basura.

Es indispensable atender las necesidades de la población porque estas influyen en su dinámica diaria. Aunque, la mayoría está entusiasmada con la idea de tener un tren en la región, porque es una novedad, algo que nunca han visto. También se hace evidente, que su noción de desarrollo no lo vinculan con él e insisten en que primero se deben resolver los problemas ya existentes en la población porque es una realidad que les está afectando y a la cual no se le ha dado la atención que realmente requiere. 
“Antes de que crezca el pueblo primero deben ayudarlo, primero en todo lo que le hace falta” Mujer de Uh-May, Julio 2019.

“En cuestión de desarrollo no es tanto tener un Oxxo, un Chedraui, una plaza. Mucha gente lo toma así, pero en las comunidades prácticamente es tener lo necesario para poder vivir” Hombre de Uh-May, agosto 2019.

Por último, es importante entender que la población de Uh-May considera sus elementos culturales (costumbres, cuentos, historias, lengua, gastronomía, milpa, etc.) como parte de su identidad, la cual definen como la llave que les permite tener una comprensión y reconocimiento de quienes son y esto se transmite de padres, madres a hijos e hijas. Afirman que aquellos que saben cuál es el valor de su identidad, buscarán la forma de darla a conocer para que prevalezca. Destacaron que hablar de su identidad no es solo decir: “yo soy maya hablante”, “vivo en una comunidad”; la persona también debe sentirse parte de ello y no avergonzarse de la lengua, sus costumbres y modos de vida que se practican en la población, pero sobre todo recalcaron que se debe anteponer todas estas características de su cultura antes que cualquier otra. Finalmente, mencionaron que no quieren que su identidad se modifique o desaparezca con todo lo que conlleva el desarrollo del tren maya; proponen darla a conocer y enseñar a los demás los elementos que ellos valoran, con el objetivo de proporcionar “algo real y no algo montado” como generalmente se hacen en otros sectores.

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