domingo, 12 de enero de 2020

NICOLAS BRAVO III

III. TREN MAYA 


Nicolás Bravo, es uno de los posibles puntos en los que el Tren Maya cruce, de acuerdo a los mapas de la ruta, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha dado conocer. También, se hace énfasis en este lugar, porque los pobladores han dado a saber su interés y demanda por una estación; estas dos caras de la moneda, fueron determinantes para realizar la investigación.

Se realizaron encuestas y entrevistas en 41 hogares de las cuatro colonias que integran la localidad. De ellos, el 51.22% son mujeres y 48.78% hombres. Se logró identificar que el 53.66% migraron de otros lugares, prevaleciendo los siguientes sitios: Veracruz, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Campeche (Escárcega) y Quintana Roo (Chetumal, Morocoy y Juan Sarabia). Mientras que el 41.46% son nacidos en Nicolás Bravo y únicamente un 4.88% no proporcionaron el dato de su lugar de procedencia. Asimismo, es importante destacar que 24.60% son ejidatarios y el 75.60% no lo son, sin embargo, de este segundo grupo, la mayoría de ellos cuenta con algún familiar ejidatario.

Sobre la ocupación se obtuvieron los siguientes porcentajes: el 34.14% trabajan en dependencias de gobierno o negocios privados, un 26.83 % se dedican al campo, 24.39% son amas de casa, mientras que 4.88% son estudiantes y 9.76% dueños de negocios. Finalmente, en cuanto a la lengua el 75.61% no habla ninguna lengua indígena, mientras que 12.19% sí, entre las cuales destacan el maya, zapoteco y tarahumara. También, se registró que un 4.88% sólo entienden el maya y un 7.32% no proporcionó información al respecto.

Enfocándonos en el proyecto del Tren Maya, el 100% indicó que sí tiene conocimiento sobre él. Especificaron, que la información les llega principalmente por las noticias de la televisión, la radio y los periódicos. Hubo quienes explicaron que han aprendido del tema por medio de las platicar que de repente surgen entre vecinos, y otros por las sugerencias que les aparecen en las redes sociales, siendo Facebook la más común.

El contenido que han recibido por estos distintos medios, aborda principalmente los siguientes puntos:
·         El circuito de la ruta entrará por la Península de Yucatán, pasará en específico por: Chetumal, Escárcega, Mérida, Campeche, X-pujil y Bacalar.
·         Beneficiará a todo el país y a los comerciantes.
·         Su objetivo principal es beneficiar al pueblo.
·        Pasará por Nicolás Bravo, en concreto por el Colegio de Bachilleres, por la selva o por las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
·    Traerá muchos beneficios a Nicolás Bravo: Empleos, transportar cosechas, viajar más rápido y económico.
·         En el 2025 empezará a funcionar el Tren Maya.
·         Ya inició su construcción en Chiapas.
·         Es algo bueno (No especificaron, únicamente lo aseguran porque eso han escuchado)
·         Harán un equilibrio con la naturaleza.
·         Ayudará al turismo.
·         Costará mucho dinero el tren.
·         Vincular a los ejidos con el proyecto para lograr acuerdos.

En relación con haber recibido información de alguna autoridad o institución, se tiene los siguientes porcentajes: el 68.30% mencionaron que no han tenido contacto con representantes oficiales. El 7.32% afirmó que únicamente los ejidatarios son quienes se enteran de los acuerdos tomados en los proyectos que involucran a la comunidad. Otro 4.88% se ha mantenido actualizado del tema por medio del comisariado. El 2.43% sí ha recibido información mediante dos fuentes: La caravana “el Tren que no une” y con el comisario ejidal. Por último, un 17.07% señaló que únicamente saben del tren maya, por medio de los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) que llevaron la caravana al domo de Nicolás Bravo.

En particular sobre la caravana nos detallaron diversas situaciones que consideran importantes y que podrían mejorarse, para hacer llegar el mensaje más claro. Los representantes de FONATUR les aseguraron que el Tren Maya es importante para Nicolás Bravo, porque mejorará la productividad. Además, les comunicaron que existe una posibilidad de que tengan una parada para el uso exclusivo del tren. Mientras que otros pobladores que también asistieron a la caravana, aseguraron que dichos representantes les dijeron que la parada no estaría en localidad; consideran que esto no les beneficiaría porque les generaría más tiempo y dinero transportarse, para ellos representaría una mayor pérdida. Igualmente, uno de los puntos que les dieron a conocer fue que la ruta del tren pretende involucrar a los ejidos para lograr un balance con el medio ambiente y no causar fuertes impactos. En general, coincidieron en expresar que requieren más información, porque existieron muchos puntos que no les explicaron a detalles y lo que solicitan es información concreta y no a cuenta gotas, que no se limiten solo a decirles que les beneficiara, que les digan: cómo y cuándo.

Dicha caravana, también causó disgusto entre varios habitantes por la manera en que hicieron llegar la información. Señalaron que las actividades estuvieron mayormente dirigidas a los niños y niñas, no les permitieron expresar sus opiniones y la plática informativa les dejo más dudas de las que ya tenían, afirmaron que “no le vi ni pies ni cabeza”. Incluso, cuando insistieron en cuestionar, fueron evadidas sus preguntas y algunos de ellos intimidados por autoridades de Nicolás Bravo. Dentro de las actividades se llevó a cabo, la proyección de un video, a la cual definieron como una caricatura en blanco y negro que no tenía nada que ver con el tren. Asimismo, de las encuestas que realizaban los de FONATUR, se percataron que sus respuestas no eran plasmadas literalmente como las expresaban, siempre fueron modificadas y al finalizar, les entregaban juegos con temáticas del tren: memoramas, rompecabezas y tableros, lo cual les causo un gran disgusto. Finalmente, enfatizaron que es un tema serio, debería tratarse con mayor respeto y para la población de Nicolás Bravo, el Tren no tiene nada de maya, porque es un proyecto nacional.
 “Los jueguitos no nos benefician en nada”
Hombre de Nicolás Bravo, 2019
  “No tiene nada de maya, es un proyecto nacional”
Hombre de Nicolás Bravo, 2019
“Quieren adornarlo.  Caravana que trae dibujitos y no te resuelve ninguna duda”
Hombre de Nicolás Bravo, 2019

Acerca de los comentarios que se han escuchado dentro de la comunidad, el 39.02% de los entrevistados dijo que el proyecto del Tren Maya no es un tema de conversación por los siguientes motivos:
·    No hablaran de ello, hasta que lo vean: en referencia a que siempre les hacen promesas y acuerdos, pero luego no los cumplen ni respetan.
·         La gente ve sus propios problemas: existe mucho individualismo.
·         Hay problemas entre habitantes: falta de comunicación.
·   Consideran que es una inversión muy grande que no debería realizarse, porque ya existen otros medios de transporte.
Por el contrario, el 56.10% mencionó que sí se habla en la comunidad porque: es algo bueno, debido a que no es común y les dará alegría que exista el Tren. Otras personas, aseguran que están emocionados porque el proyecto mejorará a Nicolás Bravo, al traer más turismo y generar mayores empleos, y porque para ellos el servicio será más económico. Finalmente, hubo quienes señalaron que tendrán una parada o estación en la comunidad, y esto les resulta interesante; al mismo tiempo aseguraron que les ayudará a transportar productos y animales. Por último, solo el 4.88% opinó que casi no se habla de ello y no proporcionaron mayores detalles.

Respecto a la situación de las tierras ejidales con relación a la construcción y paso del Tren Maya, el 73.17% manifestó no saber, pero que más adelante les dirán, y otros argumentaron que no tiene conocimiento, porque la información únicamente se comparte y se concentra entre los allegados y amigos del comisario ejidal. Por ello, no todos los ejidatarios se enteran de las solicitudes o acuerdos. Con esto nuevamente se hace notoria la división e incluso el favoritismo existente entre la población.
Por otro lado, el 26.83% sí tiene conocimiento y mencionó que el tren pasará por tierras ejidales y que recibirán una indemnización. Otros, especificaron que el pago o privilegios por la tierra, son exclusivamente de los ejidatarios y los repobladores no tienen ningún derecho. Con esto, entendemos que en la toma de decisiones no se contempla a los 9,000 habitantes, únicamente a los 486 ejidatarios. Esto podría ser un factor que ocasione constantemente conflictos entre repobladores y ejidatarios.
Cuando se les preguntó sobre la opinión o postura de los ejidatarios sobre el Tren Maya,  el 58.54% respondió que desconocía de esta información. En cambio, el 41.46% afirma mediante comentarios que los ejidatarios están divididos, unos están a favor porque les va a beneficiar en diferentes aspectos; otros están en contra porque quieren que les paguen por sus tierras, no van a regalarlas debido a que anteriormente han prestado sus tierras para servicios públicos de la comunidad y han fracasado; y los ejidatarios monetariamente no recibieron lo acordado, un claro ejemplo, es el “hospital fantasma”.
También, se detectaron factores condicionantes para la aceptación del tren en Nicolás Bravo. En específico, piden la resolución del pago justo de sus tierras por la carretera que se construyó, debido a que el avaluó no está conforme a la cantidad de tierras proporcionadas, su disgusto recae, en el hecho de que a otros ejidos les pagaron más por menos tierras.

“A los otros ejidos ya les pagaron buena lana, y nosotros, por ejemplo, nos marginan, machete con eso. ¿Cómo esta esa jugada? No es justo, que nos paguen lo justo como a ellos, tenemos mayor cantidad que ellos, son 120 hectáreas que nos paguen, esta vez. ¿a cómo nos toca? Una mentada”
Hombre de Nicolás Bravo, 2019
Sobre los datos obtenidos en las encuestas respecto a la ruta del tren, el 56.10% no tiene noción de la ruta. Un 43.90 % dio una respuesta positiva y mencionan los siguientes lugares: Campeche, Mérida. Quintana Roo, Bacalar, Cancún, X-pujil, Nicolás Bravo (en particular por las torres de luz), Guatemala, Chiapas, Tulum. Calakmul, Santa Elena y la zona Maya.

Del mismo modo, los encuestados han expresado que les gustaría saber más sobre el proyecto, en particular de los siguientes temas:
·         Beneficios: ¿Dará empleos?, ¿Será económico? ¿Podrán usarlo?, ¿Tendremos estación? y ¿Cómo ayudara a Nicolás bravo?
·         Funcionamiento del tren: Ruta, tiempo, costo, horarios, servicios (pasajes o carga) y ubicación de estaciones.
·         ¿Qué consecuencias negativas ocasionará?
·         ¿Qué van hacer después de su construcción?
·         ¿Cuándo lo van hacer?
En general, solicitan que la información sea correcta y detallada, que no llegue de manera superficial. También piden que no evadan sus preguntas y no realicen mecánicas infantiles, esto por lo presenciado durante la caravana informativa. Así mismo, mostraron disponibilidad para asistir en un futuro a platicas o actividades informativas, siempre y cuando sean para la población en general, porque ya están cansados de que sólo se tomen en cuenta a unos cuantos, sobre todo con este gran proyecto que involucra sus patrimonios y el futuro de su familia.
 De las perspectivas negativas, encontramos cuatro casos donde expusieron que no participarían en actividades o platicas informativas, porque no les gusta el tema y les da igual. Aparte, una persona en específico señaló que solamente asistirá si tuviera el tiempo libre, pero que en general no tiene interés en ello.
Aunque no han recibido suficiente información y tienen más dudas que respuestas, esto no fue un impedimento para conocer cómo se imaginan que el tren ayudará a su comunidad, y destacaron los siguientes puntos:

·      Viajar más cómodo y rápido: en referencia a la posibilidad de trasladarse a más lugares, en menor tiempo sin que les genere un gasto extra en su economía. Sobre todo, en los asuntos de emergencias médicas.
·   Medio de transporte más económico: actualmente el costo del pasaje para viajar de Nicolás Bravo a la capital del Estado es de $50, cantidad que no es muy accesible para sus bolsillos, incluso nos informaron que años atrás costaba $35 pesos, con el paso del tiempo subió a $55 pero la gente se negó, y respetaron la cuota fija de $50. Sin embargo, tienen la esperanza de que el Tren les ayudará a disminuir sus gastos de traslado y también se alegran, porque ya no dependerán de los camiones.
·      Más fuentes de empleos: los habitantes manifestaron que la situación laboral es inexistente, jóvenes y adultos están emigrando a las ciudades para poder tener trabajo y así mantener a sus familias. De igual manera, esperan que el Tren proporcione empleos para todos y no sólo para los amigos de las autoridades, es decir, que no exista exclusión ni favoritismo.
·    Turismo: visitantes nacionales y extranjeros podrán llegar a la zona, para disfrutar de los cinco proyectos ecoturísticos de Nicolás Bravo. Consideran que esto generará ingresos económicos que ayudarán a la población. Un ejidatario comentó los siguiente:

“Un turista que baja va a ocupar de los servicios, guía, alimentos como una torta de carne, que es de cerdo y que se cría en la granja, luego se prepara y como meta esta vender”
Hombre de Nicolás Bravo, 2019

·      Mayor comercio: tienen la visión que en las estaciones del Tren podrán colocar sus puestos para vender artesanías y alimentos: pozol, aguas frescas, tamales, elotes y otros.
·      Ayuda al campo: en la producción y exportación de la cosecha. Además, creen que el Tren permitirá reactivar la actividad económica de los aserraderos. 
·  Ampliación y reconstrucción de infraestructuras: Confían que el Tren propiciara la llegada de inversionistas, para instalar nuevos servicios como plazas comerciales. Esto mismo incentivará a mejorar la imagen de Nicolás Bravo, es decir, sus parques, canchas, escuelas, calles podrán recibir la atención necesaria para su mantenimiento.
·     Algunos habitantes creen que únicamente los ejidatarios serán los beneficiados con el proyecto del Tren y otros, no tuvieron una respuesta, por ende, solicitan que personal capacitado venga a compartirles información.

En consideración a las consecuencias negativas, manifestaron una serie de situaciones que afectarían su ámbito laboral, social, económico y personal. De la cuales, se destacan las siguientes inquietudes:

·         Si no está bien construido, obstaculizaría el tránsito y propiciaría acumulación de mercancía.
·         Destrucción del medio ambiente.
·         Mal funcionamiento del Tren: atraso en llegadas y cancelación de servicios.
·   Que no se realice el Tren: la población de Nicolás Bravo se encuentra entusiasmada con el proyecto, porque nunca han tenido un tren, y este los ayudaría alcanzar una estabilidad económica, por ello les preocupa que llegue a cancelarse.
·      Algunos ejidatarios se opondrán a que pase por sus tierras: únicamente mencionaron que al no tener las cosas claras y si no les resuelven el tema de la carretera, no aprobarían que su ejido forme parte del proyecto.
·    Aumento de la delincuencia: no quieren que gente extraña ocasione más problemas. Actualmente en la localidad se vive un ambiente de inseguridad, por que en los últimos años los actos delictivos (robos y asesinatos) han incrementado. La misma población afirma que estas “malas acciones” son realizadas por personas ajenas a la comunidad o recién llegados.

Otros pobladores expresaron que no les gusta pensar y mirar las situaciones de manera negativa y no tienen idea de cuáles podrían ser. Finalmente, varios testimonios aseguraron que no tendrá consecuencias negativas, porque es una obra que el presidente está haciendo para la gente que lo necesita y todo tiene que ser favorable.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz

La población asevero que Nicolás Bravo necesita cambios y desarrollo económico, porque es un pueblo antiguo. En consecuencia, no les gustaría que continúe como está actualmente, para ello necesita ser potencializado y transformase de forma positiva. Sin embargo, hay elementos que no desean que se hagan presentes:
·  Incremento de inseguridad: mencionaron que Nicolás Bravo antes era pacifico, pero han perdido la tranquilidad, incluso piensan que esto se debe a la falta de empleos, porque orilla a las personas a cometer actos delictivos para tener dinero.
·       Les gustaría conservar la vida silvestre (flora y fauna), pero si el proyecto va a dar buenos resultados aceptan el cambio.
·         No les gustaría que la estación este fuera de la localidad.
·         Que las autoridades sólo busquen su beneficio y se olviden del pueblo.
·         Reubicación de la entrada principal de la comunidad: tiene la idea de que el tren será construido sobre la carretera.
·        Que choferes de combis y taxis pierdan sus empleos, darles la oportunidad de seguir ofreciendo sus servicios.
·         Fallo en los servicios básicos (agua y luz).
Sobre la vivencia de haber viajado en tren, se encontró que el 58.53% no la ha tenido y expresaron un profundo deseo por saber qué se siente viajar en él. En cambio, un 41.47% si lo ha hecho, principalmente en Mérida, otros en Veracruz y Monterrey.
Acerca de la aceptación o rechazo al proyecto, el trabajo de campo nos permitió ubicar que el 75.61% está a favor por los beneficios que ellos creen que generará (empleos, podrán viajar,), también, porque es algo bueno, evitará los asaltos en el camino y porque representa mayor seguridad. En cuanto estética, porque lo ven bonito y desean conocerlo.
Finalmente, un 24.39% mencionó que no sabe qué postura tener, a lo cual argumentaron su deseo por más información e incluso señalaron que no se gana nada con estar en contra porque se hace lo que diga el gobierno y los ejidatarios. Algunos explicaron que no se pondrían en contra porque cuando solicitan apoyos, el gobierno no se los niega.
Acerca de las funciones del tren, la mayoría de los entrevistados afirman que será un transporte público, que podrán usar al ser más económico y que les permitirá desplazarse con mayor velocidad. Por otro lado, también algunos aseguraron que será de uso exclusivo para el turismo, que su costo será elevado y que ellos no podrán tener acceso. Otros tienen contemplado el servicio de carga, para poder movilizar alimento de su ganado y cosechas. También expresaron que el tren proporcionaría seguridad de las mercancías y de los choferes,  porque en los últimos años los tráileres han sido asaltados constantemente. Por último, hubo casos en donde no pudieron externar una opinión clara debido a la falta de información.
“Trasladar a los puntos de ecoturismo a los extranjeros”
Hombre de Nicolás bravo, 2019

De acuerdo con los datos obtenidos durante el trabajo del campo, se logró identificar que el 85.37% utilizaría el Tren, siempre y cuando sea más económico. Así mismo, externaron que recurrirían a sus servicios para pasear, visitar a sus familiares, para tener la experiencia de viajar por este medio, y algunos, expresaron que lo utilizarían si tienen el dinero, porque únicamente los ricos pagarían. En cambio, un 2.43% a seguro que no utilizaría el tren por miedo a la máquina y aun posible accidente. Finalmente, un 12.20% expresó que no sabe si lo utilizaría.
Acerca de la probabilidad de participar en el proyecto o de ser socios, el 41.46% dijo que no les ha llegado ninguna invitación para involucrarse en el mega proyecto, desean que les expliquen, y algunos aseguraron que les gustaría participar. Un 56.10% comentó no saber sobre esta posibilidad. Únicamente el 2.44% mencionó que sí, pero que únicamente fue dirigido a los jóvenes.
Un señor en particular nos explicó que, sí llego la invitación para ser socios, pero exclusivamente para los ejidatarios, también ha escuchado del presidente la posibilidad de recibir una indemnización en dado caso que la persona no desee ser socio, desde esta perspectiva asegura más rentable vender sus tierras para el proyecto.
“De socios, mejor que me den mi lana y que ellos se entienda, porque para que me toque, me muero y no lo veo”
Hombre de Nicolás Bravo, 2019

Un elemento importante para los habitantes de Nicolás Bravo, es el desarrollo y progreso de su localidad. Es en este punto donde es relevante resaltar que lo vinculan con incrementar las infraestructuras, buscan convertirse en un centro con mayor urbanización. Fue sorprendente descubrir que tienen ideas concretas sobre lo que necesitan y coincidieron en los siguientes puntos:

·   Más ayuda al campo: La población se dedica principalmente a la ganadería, venta de leña, zacate para construir palapas, comercio y milpa. Siembran especialmente maíz y frijol; pero años atrás también chile jalapeño. Nos explicaron que trabajaban mucho este producto, pero de repente el precio bajo y dejaron de sembrarlo. Lo que debandan es que se los compren al precio justo para poder trabajarlo. En general, proponen que por medio de proyectos inviertan en estos sectores de la economía.
· Más fuentes de empleos: Jóvenes y adultos emigran a otros sitios, primordialmente a las zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen; para trabajar  porque no encuentran empleo en Nicola Bravo. Esto ha ocasionado que muchos no regresen.
·  Más personal de seguridad y mejor vigilancia: Por el incremento de la delincuencia en diferentes zonas de la localidad, asimismo al aumento de asentamiento poblacional que se ha experimentado durante estos últimos años.
·         Camión de basura: Porque no cuentan con los suficientes.
·         Más limpieza en el pueblo.
·         Clínicas con mejores servicios.
·         Mejoramiento de los servicios públicos: agua y luz.
·         Mejorar las calles y alumbrado público.
·         Más empresas: para generar empleos, como una industria.
·         Solicitan personal capacitado para desempeñar los cargos públicos: Porque en varias ocasiones hay comentado que las personas que han llegado en los diferentes cargos no han tenido la preparación suficiente para llevar a cabo sus funciones.
·         Cursos de capacitación turística: Tienen la expectativa que así tendrán mayores probabilidades de obtener los empleos que ofrezca el tren
·         Que realmente los programas lleguen sin tanta burocracia.
·         Mantenimiento de parques, canchas y el domo.
·         Concientizar a la sociedad en su organización: trabajar en equipo y que ya no exista el favoritismo. En específico, hablaron del programa Sembrando Vida en el cual, únicamente aceptaron a 104 ejidatarios.  Algunos aseguraron que el comisario ejidal está excluyendo a los adultos mayores y únicamente favoreciendo a gente cercana a él. Por otro lado, quienes si están en dicho programa expresaron su alegría,  porque sí les está ayudando como personas grandes y como ejidatarios.
·         Talleres de capacitación para los jóvenes.
·         El tren Maya es lo ideal: Piden que se concrete pronto porque con el llegarían las soluciones   a todas sus problemáticas.
·         Convertirse en municipio: Referente al tema como propuesta de ser municipio, algunos pobladores argumentan que si Nicolás Bravo se vuelve municipio, la comunidad tendría acceso a los recursos de una manera inmediata, esto a su vez les permitirá ocuparlo para mejorar los servicios y para generar fuentes de empleo.

En resumen, la población de Nicolás Bravo tiene una alta expectativa con el proyecto del tren, al considerar que será el medio que dará paso a enfocar la atención a su comunidad y que por ende, producirá los cimientos para la mejoría de su economía e infraestructura. Pero tampoco ignoran, que se refiere de un gran trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno. Ejidatarios y repobladores se encuentran en una total disposición para escuchar a las instituciones y autoridades que dirigen este mega proyecto, pero también solicitan ser escuchados, que tomen en cuenta las propuestas de la población, porque todos tienen un objetivo en común: mejorar el panorama económico y social de la región.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (Nicolás Bravo, 2019)
Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (Nicolás Bravo, 2019)

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