domingo, 12 de enero de 2020

Felipe Carrillo Puerto I


FELIPE CARRILLO PUERTO
I. HISTORIA
El municipio de Felipe Carrillo Puerto es el segundo municipio más grande del Estado de Quintana Roo por abarcar una extensión de 13, 806 km². Colinda al norte con el municipio de Solidaridad y también con el Estado de Yucatán, en el este con el Mar Caribe, al sur con el municipio de Othón P. Blanco y por último al oeste con el municipio de José María Morelos.
 A cerca de su historia es importante mencionar que su nombre original fue Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj y sus habitantes fundadores fueron los mayas, y prueba de ello son las ciudades en las que vivieron y que hoy en día son consideradas zonas arqueológicas, destacando: Punta Pájaros, Kaná, Okop y Chuumyaxché.
Otro acontecimiento trascendental para esta zona fue la Guerra de Castas en 1847, al convertirse en el núcleo de los mayas rebeldes, quienes cansados de abusos, explotación y maltratos decidieron enfrentarse a los criollos y mestizos.  Esta guerra duró 54 años, lapso en el que los mayas experimentaron debilitamiento; pero con la aparición de la Cruz Parlante la situación cambio. Esta se convirtió en un símbolo milagroso que les trasmitía mensajes y poco a poco la confianza en ella incremento, logrando avivar en los mayas un sentido de organización, de valentía, fortaleza y unión. Como consecuencia surgió una nueva religión: El Culto a la Cruz Parlante, la cual es un sincretismo entre el catolicismo y las creencias mayas. De igual manera, la región fue renombrada como Chan Santa Cruz.
Para el año de 1934 la zona fue rebautizada como Felipe Carrillo Puerto, esto en honor al líder yucateco del mismo nombre, que siempre lucho por la prosperidad de los mayas. Actualmente el municipio tiene un gran número de localidades entre las que se encuentran Uh-May, X- pichil y la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Aún conserva características de la vida tradicional maya, por ello es sumamente valorado a nivel simbólico, histórico, religioso y cultural.
Sin embargo, en un cartel informativo que se ubica en frente de la biblioteca, se explica que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se fundó el 15 de octubre de 1850 por José Ma. Barrera y Manuel Nahuatl. Asimismo, se menciona que la zona durante 51 años fue un recinto de la resistencia Maya y experimento su desplome en 1902 con la llegada del Ejército Federal. Fue hasta el año de 1915 cuando la zona fue devuelta a sus primeros habitantes, quienes fueron liderados por Silvano May y Guadalupe Tun; sin embargo, los mayas no regresaron, porque consideraron que su tierra ya se encontraba mancillada.
De igual forma, se consultó en la biblioteca de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, el libro “La Zona Maya. Los rebeldes de Chan Santa Cruz” de Jorge Gonzáles Durán (1977), en el cual explica que en 1974 el Territorio de Quintana Roo adquirió el nombramiento de Estado Libre y Soberano; geográficamente se dividió en 7 municipios, pero Gonzáles remarca que la zona maya no se quebró con esta nueva estructura, porque el municipio de Felipe Carrillo Puerto, engloba en su jurisdicción a las principales comunidades indígenas y fue hasta el mes de abril de 1975, cuando las primeras autoridades a nivel municipal tomaron posesión de la ciudad (Gonzáles, 1977).
Gonzáles (1977) menciona que en sus inicios la población del municipio fue de 30 mil habitantes y las actividades económicas principales eran la explotación forestal y la agricultura. Afirma que la Zona Maya “constituye una importante fuerza social que, a pesar de tantos siglos de opresión, sobrevive y se manifiesta con coraje, con espíritu recio de pueblo indoblegable” (Gonzáles, 1977:88)
El tomo 3 de la Enciclopedia de Quintana Roo en su reimpresión del 2001, señala que, antiguamente la ciudad de Felipe Carrillo Puerto era la cabecera del ejido de X-Hazil y Anexos, pero en 1940 hubo una división de hectáreas y dejó de pertenecer a él. De igual forma, nos revela que en el año de 1995 la población era de 16 427 habitantes. Además, en referencia a la economía, los pobladores también se dedicaron a la ganadería (caballos, vacas y mulas), la cacería (jabalí, pavo de monte), la extracción de chicle y al intercambio de herramientas, ropa, jabón y sal.
De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 y del Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el municipio tiene una población de 81 742 habitantes, de los cuales 40 542 son hombres y 41 200 mujeres. Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la dependencia de Planeación del municipio de Carrillo Puerto, la población municipal 80 000 habitantes de los cuales 68 000 viven en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto
Con respecto a la población indígena, el 66.82% hablan una lengua indígena, 7.66% solo habla español, el 33.4% no hablan lengua indígena y el 92.01% de la población hablan español.  En cuanto a la auto adscripción el 91.6% se considera indígena y únicamente el 6.43% no se identifica como tal. Por último, es importante destacar que la lengua y etnicidad con la que se adscriben es la maya.

En cuanto a las actividades económicas se encuentra la agricultura, por ello a la siembra dedican 8, 715. 336 hectáreas, se cosecha principalmente maíz y en menor porcentaje el frijol.  De igual forma, existe la producción de miel, que en el año 2016 obtuvo 1 412.7 en toneladas y de cera en greña 42.38 en toneladas. En cuanto al aprovechamiento forestal, el volumen de producción maderable es de 33 440m³, el valor de producción forestal maderable según el grupo de especies es de 67 176 pesos mexicanos y en producción no maderable es 33 toneladas.

Otra de las actividades es la producción del chicle natural, el cual se produce con la resina del árbol llamado Chicozapote. Su extracción se lleva a cabo entre los meses de julio a febrero debido a que los tiempos de lluvia favorecen en la recolecta de la resina que gotea a través de los cortes que el chiclero realiza en la corteza del árbol.

Para la actividad ganadera dedican 7, 501 hectáreas en donde llevan a cabo la cría y explotación de animales. Cuentan con cabezas de ganado bovino, porcino, ovino y equino; en los últimos tiempos las granjas avícolas han adquirido valor.

Otra de las principales actividades económicas son las artesanías, que son elaboradas a mano o con maquinaria especial. Lo que las caracteriza es el sello de quien lo produce, haciendo notar cada forma, tamaño, colores e imagen, proyectando la experiencia que tiene el artesano al elaborarlo y son vendidas a nivel local, regional y nacional.

Respecto a los servicios cuenta con la industria manufacturera, el agua, la construcción y la electricidad. Asimismo, con comercio, comunicaciones, servicios de administración privada, pública y de defensa; con servicios de transporte, financieros, centros comunitarios, restaurantes, hoteles, 4 gasolineras establecidas, súper mercados, tianguis, central de abastos, etc. En cuanto a ofertas turísticas se encuentra la Casa de la Cultura, que es un centro cultural construido en el siglo XIX y ofrece servicios relacionados con el arte, los cuales son: obras de teatro, ballet, danza hawaiana, jazz, bailes folclóricos, entre otros.

De la misma manera, un elemento importante del municipio es la Iglesia Santa Cruz, construida por una orden religiosa que llegó al poblado e hizo de ese sitio un lugar específico para practicar todo lo relacionado con la doctrina del catolicismo. Con referente a otro sitio de gran valor simbólico, cultural e histórico para la localidad, se encuentra El Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, en él se reunieron durante la Guerra de Castas los mayas rebeldes y hoy en día aún se realizan en el Centro ceremonias tradicionales mayas, por ello los visitantes nacionales y extranjeros acuden a él para conocer más de la historia.

Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).

 
Fotografía de la Antropóloga Veronica Llerenas Trejo (2019, Felipe Carrillo Puerto).

Por último, entre las festividades de mayor importancia esta la celebración de La Santa Cruz que se realiza del 23 de abril al 3 de mayo y Los Tres Reyes del 5 al 12 de enero. En ambas celebraciones realizan el baile de la cabeza de cochino, en el cual una persona en su cabeza coloca una charola que contiene una cabeza de cochino y también el baile de la cinta, en este los participantes tejen figuras.

 Fotografía de la Antropóloga Amayrani Jesús Ramírez Muñoz (2019, Felipe Carrillo Puerto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario