domingo, 12 de enero de 2020

FELIPE CARRILLO PUERTO III


III. TREN MAYA 

¿Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, será verdad o no?
Dentro de la estructura de la ruta del Tren Maya se contempló a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para instalar una de las estaciones, la cual formará parte de la extensión denominada “Golfo”. Por ello, se consideró importante realizar trabajo de campo en este lugar para conocer las opiniones de la población y analizar el impacto que este tendría en su dinámica social cotidiana.

Se realizaron encuestas en 31 hogares, de los cuales 48.39% fueron hombres y el 51.61% mujeres. Asimismo, es importante mencionar que trabajan en distintos sectores de la economía, algunos son: comerciantes, campesinos, taxistas, empleados de tiendas privadas, veladores, carniceros y en labores del hogar; también nos encontramos con habitantes que continúan con su formación académica; y únicamente una persona mencionó ser desempleada, por cuestiones de salud y movilidad física.

Con relación a la escolaridad, del total de personas entrevistadas, el 22.58% cuenta con preparación a nivel licenciatura, un 35.49% tiene estudios de nivel bachillerato, el 22.58% de secundaria, un 12.90% de primaria y únicamente el 6.45% decidió no proporcionar esta información.

En referencia a su lugar de procedencia, se encontró que el 29.03% son originarios de la ciudad de Felipe Carillo Puerto, mientras que el 70.97% emigraron hace varios años de sus ciudades de origen, mencionando principalmente los siguientes lugares: José María Morelos, Chumpón, X-pichil, CDMX, Peto, Tabasco, Santa María, Tres Reyes, Chiapas, Punta Allen, Chumas, Tres Reyes, Tecax, Tihosuco, Mérida y Veracruz.

Del mismo modo, es indispensable mencionar que del total el 12.90% resultaron ser ejidatarios, en cambio el 87.10% no son ejidatarios. Además de estos datos, también se logró obtener la información de que el 51.61% no tiene familiares ejidatarios, pero un 32.26% sí, siendo frecuentemente el padre, madre y hermano. Solamente un 16.13% omitió este dato.

Respecto a la lengua, se halló que el 35.48 % si habla una lengua indígena, en particular el maya. Por el contrario, fue un 41.94% quien manifestó no hablar ninguna lengua indígena. Sin embargo, en identificó que el 9.68% especificó que únicamente entiende el maya, pero no lo habla. Por último, el 12.90% no proporcionó una respuesta.

Abordando el tema del Tren Maya, la mayoría de los entrevistados ha escuchado sobre el proyecto, en específico el 96.77 %. Únicamente el 3.23% afirmó no conocer del tema. Enfocándonos en aquellos que respondieron afirmativamente, especificaron que principalmente han recibido información por medio de la radio, televisión, periódico, redes sociales (Facebook, YouTube), en las conferencias matutinas del presidente, entre platica con otros habitantes y señalaron conocer sobre los siguientes puntos:
-          Es un proyecto del presidente
-          Lo van a construir en este año (2019)
-          Pasará por la Riviera Maya
-          Será un transporte que beneficiará
-          Varias comunidades no están de acuerdo (No especificaron cuáles y por qué)
-          Es una inversión muy fuerte
-          Generará comercio y traslado de mercancías a precios más económicos.
-          Pasará por todos los municipios del Estado de Quintana Roo
-          Traerá beneficios (no tiene información específica de este punto)
-          Será algo bueno para el turismo.
-          Causara devastación forestal
-          Pasará por la ciudad de Felipe Carrillo Puerto
-          Va a afectar las tierras de cultivo
-          La Ruta del tren: habrá desviación a la ciudad de Valladolid en el Estado de Yucatán
-          Es un proyecto de hacer un Tren Maya con fines turísticos, para promover, visitar e innovar.
Las villas del Tren Maya facilitarán las cosas, saldrá más barato que el transporte público.
-          Proyecto dirigido a la Península, pero también incluye al Estado de Chiapas.
-          Es un proyecto que se realizará en las mediaciones de la Zona Maya y el presidente vendrá el fin de semana (9 de noviembre 2019) para hablar con los dueños de las tierras.
En relación de haber recibido información de alguna institución o autoridades oficiales, sobre el proyecto del Tren Maya, el 74.20% no han tenido contacto con alguien que les proporcione información oficial; un 19.35% no proporciono una respuesta a la pregunta; en cambio sólo el 6.45% respondió que si tuvo la oportunidad de obtener información de autoridades; en primera instancia con el Lic, José Esquivel Vargas, quien es el actual Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero que únicamente les habló sobre la ruta y que el tren traerá beneficios, pero no especifico el cómo y cuáles. Asimismo, puntualizaron que, en algunas juntas ejidales, llegó un representante del Presidente de la Republica para hablar con todos los ejidatarios, no recuerdan el nombre de la persona, pero aseguraron que era un joven quintanarroense, quien les prometió regresar, de esto hace ya varios meses. En específico, una mujer comerciante originaria de Felipe Carrillo Puerto, quien asiste a las juntas ejidales en nombre de su padre, nos explicó que este representante los invitó a unirse al proyecto del tren como socios y les aseguró que tendrían beneficios, como el uso del servicio de carga a un precio más económico y la construcción de casas en sus tierras; también les explicó que existirá un vagón “bonito” para los turistas y uno para los locales. Igualmente aclaró que, los ejidatarios solicitan la resolución de su pago en el proyecto de la construcción de la carretera para aceptar la propuesta del tren, de lo cual daremos mayores detalles en las siguientes páginas. Además, expresó que ella en particular está a favor, siempre y cuando sea como socios porque será mayor el beneficio.
 “Van a tener un vagón así, por lo que explicó el chavo, así súper padre, lujoso, y un vagón así tranquilo para nosotros, los pobres”
Mujer de Felipe Carrillo Puerto

En general, fue notable la falta de información, otros comentarios que realizaban era que la información era muy limitada debido a que en las reuniones de la casa ejidal únicamente los ejidatarios tienen acceso a ella, mientras que el resto de la población es descartada y es cuando recurren a los diversos medios de comunicación.

Acerca de los comentarios existentes entre los habitantes de la ciudad, el 29.03 % optó por no responder sobre este aspecto; en cambio un 22.58% aseguró que el Tren Maya no es un tema de conversación para la población de Felipe Carrillo Puerto. Por el contrario, el 48.39% afirmó que es un tema habitual de conversación entre vecinos, amigos o familiares, es especifico lo que se conversa es sobre los siguientes aspectos:
-          Si conviene el Tren: porque aseguran que llegará más turismo, más trabajo y esperan que el sueldo sea bueno.
-          Pasará por Felipe Carrillo Puerto
-          Lo van a construir: Sobre este punto, fue notable el entusiasmo de varias personas, pidieron que sea pronto la construcción y funcionamiento del tren, porque “ya se tardó en hacerse”
-          Es algo bueno: expresaron su ilusión, explicando que nunca ha habido uno en la región y que lo consideran algo asombroso.
-          Quieren que les paguen lo justo y aceptaran el Tren: En este punto, especificaron sobre la situación actual que han escuchado con los ejidatarios, quienes llevan varios años solicitando el pago de un dinero que les deben, por los terrenos que otorgaron para la construcción de la carretera, piden el pago justo, porque les han ofrecido, en palabras de ellos “una miseria”; una vez solucionado dicho detalle, están en toda la disponibilidad de llegar a acuerdos con el proyecto del tren, para ser socios, vender o rentar sus tierras.
-          Algunos consideran que el tren va a afectar, pero al mismo tiempo resaltan que recibirán un apoyo económico.
-          Facilitará el realizar diligencias: se ahorrarán tiempo, pero también depende de dónde pase el Tren.
-          Viajar a donde sea: consideran que podrán ir a más lugares de acuerdo a la ruta que tenga el Tren.
Respecto al papel que tendrían las tierras ejidales en la construcción y paso del Tren, el 3.23% no proporcionó una respuesta; el 45.16% afirmó no tener información al respecto. En cambio, un 51. 61% si ha tiene información sobre las tierras ejidales; en este punto explicaron que existe una preocupación entre los campesinos, tienen temor que sus milpas resulten afectadas, también han escuchado que únicamente con la solución del pago de le carretera, los dueños de tierras ejidales aceptaran el paso del tren, existen comentarios que aseguran la venta de tierras, o en su caso el pago de derechos de las mismas. Finalmente, puntualizaron que existe la esperanza de que el proyecto, únicamente agarre lo mínimo de las tierras para que no afecte.

Enfocándonos en el conocimiento sobre la postura u opinión de los ejidatarios, del total de entrevistados, resultó un 16.13% quienes decidieron omitir su opinión a esta pregunta. El 19.35% aseguro no saber sobre ello, porque no han preguntado o sus familiares o amigos, prefieren no contarles. Sin embargo, se logró identificar que un 64.52% si conoce la postura de los ejidatarios con relación al tema del Tren; explicaron que están divididos, algunos están a favor, porque les van a comprar sus tierras y por lo mismo tienen un gran interés en venderlas por mucho dinero. Los que están en contra, es porque no quieren que atraviese el ejido, dentro de esta misma postura algunos aseguraron que no van a permitir el paso del tren y otros que de ser así, van a cobrar por ello. De igual forma, nos explicaron que varios ejidatarios establecen una condicionante para apoyar el paso del tres, la cual ya se ha mencionado un par de veces en líneas anteriores y el pago justo por las tierras que se utilizaron para la construcción de la carretera, si estos se realizan reciben al tren con los brazos abiertos, de lo contrario van a obstruir el proceso y, además, solicitan que sea a un costado de la carretera.
“Están a favor si pagan indemnización. Habrá quien les va a convenir, otros que no lo van a utilizar, no viajara. Los caciques se rigen por dinero ellos de eso viven. El gobierno los mal acostumbro”. Mujer de 35 años en Felipe Carrillo Puerto

“Con los ejidatarios no creo que haya problema,
si creo que den su pedazo”
Hombre de 23 años en Felipe Carrillo Puerto

“Quieren vender a costo de oro”
Mujer de 66 años en Felipe Carrillo Puerto

“Están divididos, unos quieren dinero,
quieren saber si les pagaran”
Mujer de 20 años en Felipe Carrillo Puerto

Sobre la información recopilada durante las entrevistas con respecto a la ruta del tren, se identificó que el 51.61% no sabe ni ha escuchado por los posibles lugares donde pasaría, mientras que el 48.39% si tiene algunas ideas sobre los sitios y coincidieron en los siguientes:
-          Cancún
-          Playa del Carmen
-          Felipe Carrillo Puerto
-          Bacalar
-          Tulum
-          Yucatán (Mérida y Valladolid)
-          Xcaret
-          Puerto Maya
-          Chiapas (Palenque)
-          Riviera Maya
-          Escárcega
-          Chetumal: En el caso de la capital del Estado, fue un ejidatario de 49 años, quien explicó que otras personas e incluido él, estarían de acuerdo con el proyecto, si aseguran una ruta a la capital, porque es ahí donde se realizan la mayoría de los tramites de los campesinos, lo cual sería un gran beneficio para ellos.
El trabajo de campo, nos permitió percibir que hace falta mayor información oficial sobre el proyecto, porque generalmente el conocimiento que tienen sobre él lo obtienen principalmente de los medios de comunicación, lo cual, en la mayoría de los casos, en lugar de aclarar sus dudas solo las incrementa. Sin embargo, por medio de las entrevistas y cuestionarios se obtuvo que el 48.39% no le gustaría recibir más información sobre el Tren Maya, argumentando que aún no ha llegado y ya está causando problemas con el gobierno; un hombre en particular señaló que no le interesa porque ya se va de la región, regresa a su lugar de origen , asimismo una mujer explicó que no desea saber más porque ella tiene unos folletos informativos que dieron hace varios meses, antes de que llegara a visitar el Presidente la ciudad; de igual manera hubo casos en los cuales manifestaron que no lo van a ocupar y les da igual. En cambio, un 51.61% expresó su interés por recibir mayor información de fuentes oficiales y les gustaría que le explicaran sobre los siguientes temas:
-  Ruta: ¿Dónde lo van a poner? ¿Felipe Carrillo Puerto no será parada? ¿Dónde pasará? ¿Tendrá estación FCP? ¿Costos y tiempos de trayectos?
-     Beneficios: ¿Cómo ayudará? ¿Cuáles serán las condiciones en las que ayudará?
-   Daños: ¿Cómo nos perjudicará? ¿Cómo afectará a los ejidos? ¿Qué tierras tomarían?
-   ¿Cómo va a funcionar?
-    ¿Se va a construir?
-     ¿Por qué Tren Maya?
- ¿Qué va a hacer el gobierno?: Quieren explicación de todo lo que conlleva el proyecto del tren y si es verdad o no su realización.
-     ¿Qué inversionistas estarán?
-  ¿Es para todos los ciudadanos?: Tienen la inquietud de saber si las personas mayas también podrán hacer uso de este medio de transporte.
-      ¿Cuánto tardarán en construirlo y cómo lo harán?
De la mano a la anterior pregunta, también se logró identificar el interés por participar en actividades informativas, obteniendo como resultados que un 32.26 % aseguró que no asistiría a ninguna de ellas, porque no viajan o no tienen tiempo. Mientras que un 67.74% aseveró que estarían dispuesto a participar en pláticas, talleres o reuniones, para poderles dar el visto bueno a los encargados del proyecto.
El acercamiento a los habitantes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, permitió identificar que no reciben información oficial y concreta, sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que conocer cómo las personas creen que el Tren Maya podrá ayudarlos, siendo frecuentes los siguientes aspectos:
-    Mayor turismo en la ciudad: llegarán más visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad para recorrerla y consumir los productos locales.
-          Será un transporte más rápido para viajar
-        Se podrán trasladar productos: especialmente hacen mención por los campesinos y artesanos, quienes luego se ven en la necesidad de contratar fletes para poder transportar sus productos y les resulta en palabras de algunos testimonios “excesivamente caro”
-       Establecer tiendas cerca de la estación: Algunas personas mencionaron que de ser posible una estación del Tren, será de gran ayuda porque entonces los comerciantes podrán establecer sus locales en ella para vender sus productos y estos al mismo tiempo, generarán fuentes de empleo.
-         A los productores se les va a considerar un vagón especial: Aquí se hace evidente lo que anteriormente una de las entrevistadas explicó, sobre los beneficios o privilegios que tendrían aquellos ejidatarios que decidan unirse como socios al proyecto, haciendo evidente que no es conocimiento de unos cuantos.
-     Más casas y parques: consideran que, al llegar más turismo, las autoridades buscaran mejorar la imagen de la ciudad.
-       Mayor comercio: se podrán establecer más negocios en la ciudad y, por ende, esto generará mayor economía para todos.
-          Ayudará en todo: algunas personas mencionaron que el tren no sólo beneficiara en tener otra opción de transporte, consideran que ayudará en todos los aspectos económicos y sociales de la población, pero no dieron mayores detalles.
-        Más estabilidad: el proyecto generará más fuentes de empleo ante la demanda de turismo.
-          Será más cómodo viajar: con mayor seguridad, creen que el tiempo de trasladarse a otros lugares será menor comparados con los actuales y también, hay un entusiasmo porque algunos aseguran que podrán hacer tours con ayuda del Tren, otros que podrán viajar directamente a Tabasco y Campeche.
-          Traslado de las personas que trabajan de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal.
-          Si es económico, la gente frecuentará la zona.
Un testimonio en particular, aseguró que el servicio del Tren realmente se necesita en la ciudad, porque es algo mejor y más económico, al mismo tiempo, señaló que será útil para quien lo utilice y que logrará amortiguar los costos de la región. En cambio, otra persona explicó que el tren únicamente ayudará si pasa por Felipe Carillo Puerto, de no ser así creen que serán nuevamente ignorados. Otro testimonio, considera que el Tren no ayudará mucho, únicamente visualiza como beneficio el viajar más rápido. Finalmente 3 entrevistados mencionaron no saber de qué forma podría ayudar el Tren, pero manifestaron que les gustaría recibir información sobre este aspecto; aparte de ellos, solo una persona dijo que no se imagina cómo podría ayudar, porque el Tren es un medio de transporte muy lento.
Igualmente se contempló si consideraban que dicho proyecto podría tener consecuencias negativas. Ante esto, se obtuvo una variedad de respuestas. Algunas personas aseguraron que no generará secuelas negativas, es especifico una mujer de 52 años expresó lo siguiente: “No puede traer, solo beneficios para la gente”.
Aparte de lo anteriormente señalado, en particular 3 personas opinaron no saber de qué forma podría presentarse alguna situación negativa, porque lo ven como algo positivo, por el apoyo económico que representa.
Sin embargo, los resultados también reflejaron que la mayoría de los entrevistados si contempla mínimo una situación desfavorable con el desarrollo del proyecto y fueron recuentes los siguientes temas:
-          Destrucción de la naturaleza
-          Daño a los ejidos
-          Contaminación
-          Menos oportunidad para lo locales, en dado caso que el Tren solo pase por Felipe Carrillo Puerto y no se construya una estación en la ciudad.
-          Manipulación en la mercancía que se traslada, temen que mientan y en realidad se transporten drogas.
-          Accidentes como descarriles
-     Siempre existe gente que busca aprovecharse de los proyectos, olvidándose del objetivo de ayudar a toda la población.
-          Habrá personas que no van a querer vender sus tierras para el proyecto, porque no ven el lado positivo.
-      Un caso específico, fue el de un señor de 31 años, quien mencionó que posiblemente se hagan daños al medio ambiente, pero percibe a esto como un mal necesario, siempre y cuando el beneficio sea mayor. También destacó, que, al ser taxista, le preocupa tener menos trabajo o que la gente dejé de viajar en taxis y solo usé el tren al ser más económico.
La población de Felipe Carrillo Puerto, remarca que todo lo nuevo siempre genera cambios en los lugares donde se establece, pero que es inevitable impedirlos, pero al mismo tiempo algunos puntualizan que hay características de su ciudad y de su vida social, que no les gustarían que sean modificadas. Sin embargo, otros habitantes no tienen respuestas en este sentido y representan el 54.84% de los encuestados y entrevistados. Por el contrario, el 45.16% si proporcionó respuestas en concreto y sobresalen los siguientes puntos:
-          Tiene un gran deseo porque se conserve el respeto hacia la población local.
-          Conservación del servicio del taxi y autobuses Mayab: pero al mismo tiempo, piden que se bajen los precios. En específico, un ejidatario de 49 años, mencionó lo siguiente: “Que verifiquen las tarifas, precio justo”
-          Preservación de la tranquilidad y calma de la ciudad.
-      No se realicen daños en la infraestructura de la localidad: sugieren un análisis de dónde pasará el tren para no afectar a terceras personas, incluso un hombre de 52 años expresó lo siguiente: “depende del área dónde va a pasar, se va a limpiar”.
-      Daños a las tierras: las milpas son muy importantes no sólo para los campesinos, para toda la población en general, es un elemento sumamente valorado.
-   No desean la presencia de fábricas, porque contaminaría el aire puro, además señalan que no les gustaría que sea dañada la flora de la zona, en específico los árboles.
-          No quieren la llegada de “delincuentes”, es decir, personas que pongan en riesgo la tranquilidad e integridad de los habitantes.
-          No consideran correcto que zonas con riqueza natural sean transformadas por este proyecto, hacen hincapié en su conservación, en particular sobre las milpas y las zonas fuertes de flora y fauna.
-    También encontramos posturas, en las cuales están a favor de la transformación, algunos no detallaron los motivos, sin embargo, un caso en específico respondió que para modificación se tienen en cuenta las tierras ejidales, por lo cual el centro de la ciudad no tendría por qué sufrir alteraciones. 
Sobre la experiencia de viajar en tren, se descubrió que el 45.16% no ha tenido dicha experiencia, sin embargo, algún familiar cercano sí, siendo principalmente la madre, los suegros o la abuela. En cambio, un 29.03% no proporcionó dicha información y únicamente el 25.81% de los encuestados y entrevistados si ha viajado en este medio de transporte, en la CDMX y el Estado de Yucatán.
Sobre el rechazo y la aceptación por el proyecto del tren maya, se identificó que el 45.16% están a favor, porque las siguientes razones:
-          Lo consideran como algo bueno: ayudará en el comercio y transporte.
-          Lo definen como un elemento necesario para la población.
-     Porque les ayudará: aseguran que será más económico que los autobuses y al mismo tiempo será más viajar.
-          Como ejidatarios les va a beneficiar: no proporcionaron detalles específicos.
-          Es una buena idea para la zona.
-          Beneficiará en el trabajo y economía.
-          Habrá derroche económico.
-          Será otra opción de transporte.
-          Ayudará a las nuevas generaciones.
En cambio, un 29.03% de los entrevistados omitió una respuesta sobre su postura hacia el tren. Mientras que el 6.45 % expresó estar en contra por la contaminación que generaría la construcción. También, se identificaron casos particulares, otro 6.45% respondió que no está a favor ni en contra, es decir, tienen una posición neutral. En cambio, el 3.23% específico que está a favor por las personas podrán viajar, pero al mismo tiempo están en contra, por la contaminación que va a ocasionar. Finalmente, un 9.68% expresó no saber qué postura tener al respecto, ante este gran proyecto que se está contemplando para la región.
Sobre cuál o cuáles serían las funciones del tren de acuerdo a su criterio personal, obtuvimos varios resultados. Un 32.26 % respondió no respondió. Otro 12.90% dijo que no saben cuáles serían, pero les gustaría recibir información sobre este tema; en cambio, el 54. 84% aseguró si tener varias ideas sobre este aspecto del proyecto, destacando que las funciones del tren podrían ser las siguientes:
-          Carga: para transportar productos como alimentos y artesanías.
-          Turismo: traer más visitantes extranjeros y nacionales.
-          Pasaje: Lo visualizan como un transporte público para la población local
-          Viajar: para que las personas conozcan otros lugares
-          Comercio: no dieron detalles de qué forma podría ayudar en este aspecto
-  Por último, una persona que asiste a las juntas ejidales, nos explicó que el representante del presidente, les dijo que tendrá dos funciones, la primera de ellas será para el turismo, incluso les aseguró que a los turistas les van a cobrar caro; la otra función que les mencionó fue de “locales”, que será más económico.
Respecto a la idea del uso del tren, el 51.61% aseguró que sí lo utilizaría, mientras que un 9.68% dijo que no lo haría, en este aspecto una persona señaló, que no lo va a usar porque no le gusta viajar. Asimismo, obtuvimos respuestas específicas, un 3.23% respondió que “tal vez”, otro 3.23% que “depende” del costó del pasaje y finalmente, un 3.22% dijo que solo de ser realmente necesario haría uso del tren.
En referencia, a la posibilidad de participar o ser socios en el proyecto del Tren Maya, el 58.06% respondió que no les han mencionado nada sobre esta opción, no han recibido ninguna especie de invitación verbal o escrita. Al contrario, resultó que un 3.23% explicó que el representante del presidente los invitó a vender o a unirse, no dio mayores detalles. También, encontramos otras respuestas, un 3.23% expresó que no les gustaría ser parte de él, otro 3.23% sólo mencionó que ve esta alternativa como algo bueno. En cambio, un 29.03% no sabe ni ha escuchado nada sobre este tema. Finalmente, solo el 3.22% prefirió no responder a esta pregunta.
Un punto importante que se platicó con todas las personas que participaron en las encuestas y entrevistas, fue sobre la perspectiva que tienen sobre la mejor forma de generar desarrollo y prosperidad en su ciudad. De ante mano, teníamos una idea de cuáles serían las posibles respuestas, por los resultados obtenidos en las otras localidades; al momento de conversar con ello se confirmó, los habitantes vinculan el progreso con la solución de sus necesidades y problemáticas actuales, con el distintivo de incorporar elementos para su entretenimiento.
El análisis y sistematización de toda la información, permitió identificar los puntos más relevantes para las personas de Felipe Carrillo Puerto, los cuales se presentan a continuación y que al mismo tiempo los catalogan como “cambios positivos, para mejorar”:
-          Mayor número de industrias, fábricas y empresas.
-          Más fuentes de empleos y mejores salarios laborales.
-          Lugares limpios: principalmente en el mercado y las banquetas.
-          Alumbrado público.
-      Mayor personal de vigilancia y más seguridad: Viven con miedo, por ello les preocupa este aspecto en su día a día.
-      Más supermercados: para contar con un mayor número de opciones para comprar sus productos.
-        Lugares de diversión o en sus palabras de ocio: cine, nevería, un salón de baile para el adulto mayor y los jóvenes, un centro comercial más grande.
-    Tiendas que compitan con Chedraui y Aurrera para que bajen el costo de sus mercancías.
-          Más comercio.
-    Más proyectos que beneficien a la población: apoyos a las localidades, casas, la ganadería y campo, para la gente que realmente lo necesita, porque el recurso económico en Felipe Carrillo Puerto está a la deriva.
-          Mejor pavimentación en las calles.
-          Mejores transportes públicos.
-          Áreas deportivas.
-    Servicio de electricidad de calidad: una mujer de 38 años, mencionó que existen zonas de Felipe Carrillo Puerto, donde no hay luz, que están abandonadas, por ello en su opinión hace falta este servicio para que considere que se está teniendo un progreso en la ciudad.
-          Ampliación del servicio de agua: hay puntos en la ciudad donde no tiene un buen servicio y otras donde ni si quiera lo reciben, esto de acuerdo al testimonio de un hombre de 52 años.
-          Chapeo, pavimentación y limpieza de la carretera.
-          Apoyo a las pequeñas tiendas.
-          Proyectos donde se involucre a la naturaleza: Ecoturismo
-    Centro de exhibición, un museo para que vean la construcción de Felipe carrillo Puerto.
-          Un hombre expresó lo siguiente: “Que la gente trabaje, hay mucha gente floja”
-     Abrir un acceso en buenas condiciones hacia la playa: no proporcionaron el dato hacia cuál playa.
-          Hospital bien capacitado y seguro social para las personas que trabajan.
-          Más señalamiento de las calles.
Además de las anteriores respuestas, otros testimonios expresaron que no saben de qué forma se podría generar desarrollo y prosperidad en la ciudad. Por el contrario, un joven de 23 años expresó lo siguiente: “Han llegado muchas cosas. No sé si la gente de aquí no ha sabido a provecharlas. El crecimiento bajo que traiga beneficios a la comunidad”. Mientras que, sólo una persona mencionó que considera al tren como una buena opción para el progreso de Felipe Carrillo Puerto.
Es en este punto, donde es importante resaltar que hay personas que no están en contra del Tren, porque lo definen como una “simple maquina”, sin embargo, su gran inquietud recae, en sus propias palabras en “todo lo que se viene con el tren” y precisamente esta perspectiva va totalmente de la mano con las concepciones de desarrollo, progreso y bienestar hacia la población.
Bajo este aspecto, contamos con el testimonio de un especialista quien explicó que al comienzo de la administración federal, se anunciaron elementos emblemáticos, entre ellos la construcción del Tren Maya; destacando que la información que ha recibido ha sido principalmente por los medios de comunicación y las redes sociales, pero que en general es escasa la que les han proporcionado.
Su principal preocupación recae sobre los cambios que puede ocasionar este proyecto, en el rostro de la Península, las posibles transformaciones en los pueblos. Define todas estas situaciones como graves y que por ende no deben valorar a la ligera. Sugiere un análisis de “todo lo que viene con el Tren”: ruta, impacto ambiental, la vía e incluso sobre la misma máquina de este transporte.
Con mayor detalle, explicó que el tren causará daños ambientales graves en fauna, flora, selva y agua (cenotes). No desea que la región de la zona maya, experimente transformaciones como las otras ciudades (Cancún y Playa del Carmen) con estilo de vida devastador, con trabajos miserables que conllevan un gran costo social, familiar y de vida.
Expresó que Felipe Carrillo Puerto, es un pueblo autónomo, sin embrago, ha visto como el éxito de las políticas, ha ido desmembrando a los pueblos, despojándolos de sus identidades y eliminando sus memorias históricas. Desde su perspectiva, las políticas públicas se han encargado de ir enseñando y expandiendo un modo de vida insostenible, colocando en una posición riesgosa de pérdida en la forma de pensar, estilo de vida, la lengua y la cultura del pueblo. Puntualizó, que con el turismo no buscan conoce realmente el mundo maya, porque todo lo relacionan con el dinero y no con el pueblo: “Nos van quitando lo que somos”.
Señaló que no tiene claro cuáles serán las funciones del tren y al mismo tiempo enfatizó que con este proyecto, la mayoría no debe decidir sobre la vida de unos cuantos; porque causara cambios graves y cree que al mismo tiempo, esto originará que se haga visible una mayor resistencia y organización social.
Considera que preparan a las personas para decir: “si al desarrollo, si al desarrollo empresarial”, pero no todos piensan igual, porque hay quienes valoran la vida y la tierra, porque la milpa es lo más rico que tienen y que el bienestar no tiene que ver con el dinero. Finaliza, señalando que el proyecto del tren, es una amenaza grande que está consolidando una gran variedad de cosas, por lo cual hace falta una mirada crítica e insiste que no se trata de “la maquina”, afirma que la mirada debe colocarse en “todo aquello que viene y el impacto que tendrá en los pueblos”.
A manera de cierre, es importante destacar que la mayoría de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, no cuenta con información oficial, aquellos que sí, generalmente suelen ser los ejidatarios, por ello también se sugiere que al momento de dar a conocer más aspectos de este proyecto y de cualquier otro en general, se procure llegar a toda la población, porque al final las decisiones que se tomen y las acciones que se realicen influirán en todos los habitantes. Al igual que en las demás comunidades, donde se ha realizado trabajo de campo, encontramos distintas posturas, aun así fue palpable el entusiasmo por un medio de transporte que la mayoría de las generaciones no conoce y aquellos que sí, la emoción por revivir recuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario