lunes, 30 de diciembre de 2019

RASGOS ETNOGRÁFICOS DE TULUM, QUINTANAROO

INDICE 

I. RASGOS ETNOGRÁFICOS,  I.1 Descripción física, I.2 Historia del poblado de Tulum, I.3 El ejido de Tulum, I.4 Creación del municipio de Tulum, I.5 Centro Ceremonial Maya, I.6 Compañias militares, I.7 Fiestas tradicionales de la iglesia maya, I.8 Máatan

I. RASGOS ETNOGRÁFICOS 

I.1 Descripción física
La ciudad de Tulum está ubicada en el municipio del mismo nombre, se localiza a los 20° 12’ 29” de latitud  norte y a los 87° 27’ 59” de longitud oeste a unos 10 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 757 mm., alcanzando hasta los 1,365 mm. El mes más lluvioso es octubre con una caída de 142.4 mm. Y el más seco marzo con un promedio de 18.6 mm.  La temperatura máxima es de 37.3° C.  y la minima de 4.4° C., teniendo un clima tropical seco, lluvioso en el verano y tibio en el invierno con una temperatura promedio de 25.2° centígrados (Ayuntamiento de Solidaridad;2006:1 y 43).

La costa  es coralífera con calizas fosilizadas, que al erosionarse con el mar han producido arena ligera de color blanco. La flora corresponde a una selva baja subperennifolia y al manglar, que permiten el desarrollo de fauna como las iguanas, serpientes, zarigüeyas, tejones, ardillas, palomas de monte, chachalacas, loros, felinos, venados y monos araña (Collí;2005:7).

El tipo de suelo es terra-rosa, originado por la descomposición de la roca calcárea en combinación con la hojarasca. El acuífero es de tipo freático que en la zona de la llanura presenta un desarrollo kárstico, permitiendo una gran permeabilidad secundaria que ha motivado la creación de innumerables cenotes, ojos de agua dulce de gran belleza y fuente de agua limpia para el consumo humano, además de ser objeto de actividades acuáticas, principalmente el buceo.

Aunque Tulum oficialmente significa muralla, hay otras dos definiciones del nombre en maya de Tulum: una según algunos residentes  de esta comunidad significa “lugar que huele mal”, debido a que cerca del núcleo original de la población actual había ojos de agua dulce que creaban porciones del suelo con mal olor; también  se puede deber a la cercanía con la zona costera de manglares y pantanos que tienen mal olor. Una tercera definición es que originalmente se llamaba Tu’lum, que se traduce como “en su tierra” (Balam; 2010:114).

I.2 Historia del poblado de Tulum
Balam (2010) menciona que hay versiones de los habitantes más antiguos de esta comunidad que el sitio actual no es el lugar donde estaba el pueblo original, sino que este se hallaba unos cientos de metros hacia el sur, donde se localiza un cenote, y que el sitio donde hoy se localiza la iglesia maya fue escogida por haberse encontrado ahí una “imagen” desde inicios del siglo XX. Esta versión indicaría que los mayas actuales de Tulum no son los descendientes directos de los que poblaron el lugar en la mitad del siglo XIX, sino que aparentemente hubo un despoblamiento y un posterior poblamiento con gente procedente de Chumpom. De igual manera “la gente más antigua”  reconoce hoy en día que sus orígenes familiares se encuentran también en la comunidad de Chumpom, fortaleciendo la teoría de una migración de esa comunidad a Tulum en los albores del siglo XX. Esto indica que la actual gente nativa de esta comunidad maya no está emparentada directamente con la población que estuvo asentada ahí en la época de Maria Uicab durante el siglo XIX.

Las primeras familias que se asentaron en la zona vivían de la producción milpera y de la cacería. Se sembraban unos siete “mecates” por familia produciendo maíz, yuca, macal, plátanos, calabaza, frijoles e ibes (es una variedad de frijol), principalmente.  Las especies que se cazaban era venado y jabalí (Juárez, apuntes de trabajo de campo; s/f: s/p). la fauna era abundante pues además de las especies  comestibles se hallaban en la selva diferentes especies de primates, especialmente los monos araña.

Estas primeras familias, que están registradas como pioneras del repoblamiento, son: Chin Flota,  Caamal Hoil, Borges Nahuat y Chin Hoil aunque después se incorporaron otras como  los Cámara, Sanchez, Catzín Chan, Canché, Balam Noh, Cauich y Hernández Hoil. Los descendientes de estas familias aun rememoran las dificultades económicas de esta época, cuando aún no se explotaba el chicle a gran escala. Es importante subrayar  que uno de los recuerdos más vividos es su referencia de los soldados   del ejército federal, “los huaches”, quienes hostilizaban a los mayas haciéndolos huir en muchos casos hacia la población de Dzulá, al sur de Tulum (hoy en el municipio de Felipe Carrillo Puerto), y destruían las plantaciones de maíz para que no pudieran vivir ahí. El primer profesor de la escuela primaria fue Ricardo Romero Cruz, quien llegaba en Barco desde Mérida con todas sus cosas y el lugar donde impartía clases estaba ubicado en la esquina del actual depósito (de cerveza) maya, a un costado de la iglesia maya; posteriormente se convertiría en la escuela Julio Ruelas,  construida de mampostería hacia 1972 a una cuadra de este lugar. En 1984 algunos vecinos encabezados por la señora María Cristina Canché Chí solicitaron una telesecundaria, la cual se construyó en el sexenio  del gobernador Pedro Joaquín Coldwell (Juárez, apuntes de trabajo de campo; s/f: s/p). 

I.3 El Ejido de Tulum
Es la cabecera del ejido del mismo nombre, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del día 19 de noviembre de 1938. Su dotación inicial fue de 9, 660 hectáreas que se entregaron el 18 de octubre del año 1971, cuando fungía como Comisario Ejidal Agapito Cauich Chin, quien se encargó en su periodo  de 1969 a 1972 de legalizar los terrenos ejidales pues hasta ese momento no se habían deslindado, trabajando la tierra donde los campesinos suponían que se podía cultivar. Las gestiones las hizo en la ciudad de Chetumal ante el delegado Agrario Salvador Trujillo, quien mandó a un ingeniero para realizar dicho deslinde (Juárez, apuntes de trabajo de campo; s/f: s/p).
Se hizo una ampliación del mismo el 6 de junio de 1974 con 12, 400 hectáreas y el 16 de marzo de 1981 se le añadieron 20 más. Debido a una segregación de 1,910 hectáreas en 1974, actualmente cuenta con 22,060 (Enciclopedia de Quintana Roo, 1988. T. 8:271). En la actualidad en el padrón de ejidatarios se hallan registradas 130 personas, que cuentan con 20 has. De tierra cada una. Limita al sur con el Ejido Pino Suárez, al norte con el Rancho Tankah, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Ejido Macario Gómez (Balam: 2010:116-118).

El testimonio del Mtro. Abán (2019)  menciona que en pláticas con Don Anselmo Tun, este le contó que cuando llegaron los de la reforma  agraria  a Tulum les dijeron a los ejidatarios: “aquí están las tierras ustedes pongan los límites, ¿de donde a donde quieren?” Los ejidatarios respondieron: “queremos  del monte para acá atrás” y los de la reforma agraria preguntaron: “¿y la playa?” Los ejidatarios dijeron: “para que queremos playa nosotros, allá no da maíz, allí sembramos sandía o cualquier cosa viene el cangrejo y los corta, los come, no queremos playa” y solo algunos ejidatarios agarraron hectáreas con playa, pero la mayoría  que eran agricultores prefirieron la selva. En ese entonces la producción  agrícola era para el autoconsumo, se sembraba maíz, frijol,  calabaza, practicaban la técnica de tumba, rosa y quema.

Actualmente los ejidatarios viven del turismo, de los cenotes y lagunas como atractivos turísticos, la siembra  y producción de miel es muy poca, solo para autoconsumo. Algunos ejidatarios, trabajan en la playa, muchos vendieron sus tierras, sobre todo las que están ubicadas en la zona de playas.  Al respecto la mtra. Noemí expreso: “se dejaron llevar por el ofrecimiento de dinero, no sabían que era para un ratito” sobre los compradores de las tierras agrego que las compraron personas influyentes, ya ni siquiera los presidentes municipales (Mtra. Noemí, entrevista presencial, 17/11/19).


I.4 Creación del municipio de Tulum
En el ámbito político,  informantes se refirieron a lo acontecido en el año 2000  cuando un grupo de personas de origen maya desconoció al alcalde impuesto por el Ayuntamiento de Solidaridad  y el edificio de la alcaldía fue parcialmente incendiado. El conflicto motivo la intervención de la fuerza pública y varios ciudadanos fueron arrestados. El conflicto se  solucionó con el cambio de alcalde  y el excarcelamiento de los vecinos inconformes. El nuevo alcalde fue Victos Mass Tah, quien contó con la simpatía y el visto bueno de los integrantes de la iglesia maya, sustituyendo al alcalde impuesto (Balam: 2010: 135).
Años después inicio el proceso de constitución del municipio de Tulum, por lo cual se formó un consejo municipal provisional (2008 – 2009), que convoco a elecciones para designar al primer cabildo democráticamente elegido; este consejo estuvo conformado por Víctor Mass Tah como primer edil, y por 11 personas más (…)[1].Cabe mencionar que Victor Mass Tah es actualmente el presidente municipal de este municipio.

Las elecciones para destituir a dicho consejo se realizaron el domingo 1ro. De febrero de 2009, siendo electo así el primer alcalde en la historia del municipio de Tulum: Marciano Dzul Caamal, exalcalde siendo municipio de Solidaridad, dirigente ejidal, dirigente transportista, y que proviene de una familia tradicional de la comunidad maya.

Es importante mencionar que desde la conformación del consejo municipal hasta el trienio municipal 2016 – 2018 con la presidenta Romalda Dzul Caamal, todos los alcaldes han sido pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De hecho, Víctor Mass Tah quien fuera presidente del consejo municipal con el PRI y   actualmente presidente municipal de Tulum (2018-2021) ahora afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD). De todos los gobernantes, dos han sido mujeres, Romalda Dzul Caamal (2016-2018) y Edith Mendoza Pino (2011-2012)[2].

Los primeros acontecimientos relacionados con la constitución  del municipio fueron la creación de la casa de la cultura, se considera al artista plástico Giovani Abashadur fundador de la casa de la cultura  y la gente lo recuerda como uno de los mejores gestores en el ámbito cultural, fungió como  jefe administrativo hasta el 14 de noviembre de 2018 que lo despidieron a él y otros maestros., antes de estar en el lugar actual la casa de la cultura estaba ubicada frente al parque dos aguas (Nathanael, entrevista presencial,2019).  El maestro Nathan (2019)  recuerda la creación de la casa de la cultura porque un mes después logró constituir su asociación CLETA[3]. En ese entonces también había otro grupo comunitario llamado Taller Cero integrado por jóvenes entusiastas que hacían teatro artesanías, festivales.  Otras iniciativas en materia de cultura que surgieron con la creación del municipio fueron la realización del festival de Hanal Pixan,  la primera EXPO y el carnaval empezó a tomar más forma.

De los diferentes políticos en Tulum, algunos expresaron que “todos los gobernantes han venido a fregar [risas]” pero, reconocen que Mario Villanueva Madrid fue el gobernador que más apoyo les dio sobre todo en el ámbito educativo. Durante su sexenio se construyó una escuela primaria y una preparatoria. También mencionaron el sexenio de Roberto Borge Angulo como uno de los peores gobiernos, quien prometió  e hizo un hospital pero no se sabe si funciona o no. En la actualidad, se considera que los que trabajan en la administración pública son personas corrompidas, aprovechados porque siempre son los mismos, nada más los cambian de puestos.

I.5 Centro ceremonial maya
Es el lugar más importante en la comunidad, también es conocido como centro maya, es considerado el lugar donde inicio Tulum, es decir fue el lugar de asentamiento de las primeras familias que llegaron. Un centro ceremonial maya  según Collí (1991) se define como una iglesia que alberga a las tres santas cruces, a donde se acude a rezar, a pedir buena salud, buena cosecha, armonía, etc. se realiza en esta iglesia una guardia cada dos meses por medio de las llamadas compañías, que son grupos de 10, 15, 30 o 40 varones que acuden al sitio para cuidarlo y a “hacer su servicio religioso”. A estos santuarios  se les llama tambien “casa de k kium” o casa de nuestro señor padre.  En el interior de cada iglesia que es oval, se halla en un extremo la “Santa Gloria”, espacio al que se accede después de pasar un arco y donde se encuentran en un altar las tres santas cruces; ahí se ubica el patrono y se coloca siempre el rezador, acomodándose el resto de los fieles en el espacio restante.

Están reconocidos cinco Centros Ceremoniales mayas de la Cruz Parlante, teniéndolos como centros religiosos: 1) Tulum, 2) los pueblos de Chumpom, 3) Chanca Veracruz, 4) Tixcacal Guardia y 5)San Antonio Muyil (Xcá), en el centro de Quintana Roo, aunque también se le considera santuario al pueblo de Xocen en el oriente del estado de Yucatán. Sobre San Antonio Muyil se aclara que dicho pueblo se localiza en el oriente de Chemax, Yuc. A unos 100 kilómetros al norte de la zona arqueológica de Muyil (Chunyaxché) sitio con el cual no debe confundirse (González; 1970:73).  Los cinco santuarios han sido reconocidos  por los mayas  macehualo’ob[4],  hacia 1950 San Antonio Muyil fue registrado como un pueblo que se perdió por causas aún no determinadas y que Tulum perdió también ese estatus  entre 1960 y 1964, presuntamente por el inicio de las actividades  turísticas al grado de que su cruz y su tatich, Don Juan Ek, fueron trasladados a Tixcacal Guardia, y la Guardia del pueblo de Tulum empezó a servir en Chumpom, Centro Ceremonial al que fue adscrito (Bartolome, s/f: 9-10). Estos centros se integraron cuando se abandonó el santuario de Yodzonot como centro ceremonial (Favila; 2001:78) y sus integrantes se dividieron en dos facciones principales, en 1929 lideradas unos por Francisco May y los otros por Concepción Cituk y Evaristo Zuulub (Balam:2010)

Durante el trabajo de campo, los informantes coincidieron en señalar al centro ceremonial como uno de los lugares más importantes y simbólicos, porque allí se asentaron las primeras familias que llegaron, por lo tanto  lo consideran el origen del pueblo.  Balam (2010) confirma lo anterior, al decir que la población nativa de esta comunidad se agrupo en torno a la denominada iglesia maya.  A la usanza de la época prehispánica originalmente las casa o chozas fueron construidas de paredes de bajareques con techos de paja, agrupadas en torno a un patio interior, en número de seis a diez unidades por grupo, donde coexistían familias extensas teniendo varias casa para dormir, otra utilizada como cocina y en donde alrededor de estas se encontraban  los espacios para animales de corral como pavos, gallinas, pollos y cerdos que convivían con los animales domésticos, principalmente perros y gatos. El baño era un espacio al aire libre solo delimitado por alguna  estructura temporal pues este sitio era regularmente cambiado de lugar después de algún tiempo pero siempre lo más lejos posible del área habitada.  En la actualidad  aún se pueden observar algunas unidades habitacionales con estas características, y muchas más construidas de cemento con diseños modernos, varios son negocios de venta de abarrotes, fruterías y otro tipo de servicios. Además, aun estando frente del lugar que también se conoce como cancha maya, forman parte de un patrón urbano moderno que las delimita por manzana.      
Uno de los testimonios documentados describen que la cancha maya estaba rodeada de árboles, no tenía tanto cemento alrededor y eso permitía que los arboles estuvieran bien hidratados, en cambio ahora al ponerles cemento ya no se hidratan y han ido muriendo (Aban; 2019).  

La identidad de los mayas de la comunidad de Tulum se ha construido en base a sus tradiciones culturales y a su historia, lo cual ha derivado en una devoción que aglutina a este grupo social en torno al culto a la Santa Cruz, sus ritos y sus ceremonias religiosas (…)(Balam:2010:140). La disciplina en torno al cuidado de las Santas Cruces, “hijas” de la original del siglo XIX, ubicadas en  estos centros ceremoniales por medio del sistema de guardias organizadas mediante compañías de tipo militar, es lo que mantuvo y ha mantenido el sentido identitario  de estas compañías, pues lo que en el pasado fue una obligación coercitiva, se ha convertido en una de las reglas del control social y político entre los macehualo’ob (Favila; 2001:77).

Informantes de la comunidad mencionaron que algunos de los cambios en torno a las prácticas de la iglesia maya son,  antes los guardias usaban carabinas, pero debido a los cambios políticos dejaron de usarse y se sustituyeron por el uso de bejucos con los que  pegan en los pies a las personas que entren con zapatos en el centro ceremonial.

Otro está relacionado con las compañías militares que guardan a las cruces, informantes dijeron que  ya no son como antes, porque parece que a algunos jóvenes les da pena hacerlo,  ya no usan sus arracadas como antes que servía para distinguirlos de los cargos que ocupan, ahora  los jóvenes usan arracadas muy pequeñitas. En comparación con  los otros ceremoniales de Chanca Veracruz y Tixcacal Guardia, donde todo se mantiene igual, allí están los  generales, sargentos, capitanes, etc.  (Doña Tina y Mtra. Noemí, entrevista presencial, 14/11/19).

I.6 Compañías militares
Lo anterior hace referencia a los cargos militares de General, comandante, capitán, teniente, sargento y cabo de “las compañías”  de tipo militar que resguardan a las cruces.  Los generales solo están en los centros de Tixcacal Guardia y Chancah Veracruz.  Para ser parte de la compañía se necesita ser varón casado siendo obligatorio el cargo, excepto para los hombres solteros. Algunos miembros de las compañías se han incorporado a éstas por haber sido llamados en sueños o por haber hecho alguna promesa vitalicia al cumplirse algún pedimento  a la santa cruz, como curar alguna enfermedad de los hijos (Collí; 1991:5). Los cargos son jerárquicos y se avanza desde la posición más baja llamada tuxbelil, ascendiendo según sea la disciplina, devoción, entrega espiritual y laboral en pro del Centro Ceremonial.

Jerarquía de la compañía militar maya
El general
Es obedecido por todos y se encarga de la organización logística y supervisión de la religión macehual.
El Comandante
Es el diplomático, se encarga  en las ceremonias sagradas de supervisar que todo salga al pie de la letra, así mismo, hace las solicitudes de apoyo para las fiestas.
El Capitán
Es el que ordena a sus subordinados, teniente  y sargento, para que apoyen al kuuch (anfitrión de la fiesta que se encarga de ofrecer la comida o máatan el día que le corresponde), para apoyar en la corrida, supervisa el trabajo que hace el centinela (guardia de los centros ceremoniales que se encarga de  golpear en los tobillos con una vara del árbol de huaya blanca a quienes transgreden el orden en el interior de las iglesias) y las labores de los rezadores, que son también denominados semanas.  
El Teniente
 Ordena al sargento y al cabo, instala al centinela, y ordena al rezador en la iglesia al momento de las ceremonias.
El Sargento
Trabaja conjuntamente con el cabo para tomar acuerdos, ambos hacen su guardia en la iglesia, ordenan hacer fajinas a la gente del pueblo en el centro ceremonial y durante las fiestas tradicionales ordenan  y vigilan el lavado y molienda del nixtamal, el sacrificio de puercos para hacer el máatan, el trabajo de los tres rezadores y vigilan el comportamiento de sus compañeros. Buscan a los repartidores del máatan, invitan a la ceremonia del ch’a’achak’ o petición de lluvia en el mismo centro ceremonial ku jaiko’ob u t’aanij. También realiza el trabajo de algún miembro ausente en la guardia que se realiza.
El Cabo
También llamado tusbeel, es el que cumple las órdenes y trabaja en conjunto con el sargento. Al morir el sargento puede ocupar su lugar si los jefes mayores valoran positivamente su trayectoria y disciplina. Durante la guardia de ocho días en el santuario es el que ordena a los otros miembros de la iglesia maya quien será el encargado ordenanza o centinela; ordena que a las 5:30 de la mañana inicie la chan misa, que se haga bien el máatan cuando hay fiesta.
Centinela
También llamado ordenanza, guardia que a la puerta de la santa gloria cumple, además de las tareas de conservación  del orden descrito, el papel de supervisión del consumo de velas prendidas que los fieles “presentan” en señal de devoción a las santas cruces y que se colocan en una mesa de piedra frente al altar. Al no permitir que las velas se derritan completamente sobre la mesa, también está pendiente  de que alguna  vela muestre alguna “señal” para avisarle en ese momento al H’men para  que descifre e interprete dicha “señal” el centinela se cambia cada tres horas con otro guardia del mismo rango (Collí; 1991:8).


I.7 Fiestas  tradicionales  de la iglesia maya
El culto a la santa Cruz es una de las costumbres más antiguas de los mayas y dicha fé es motivo de celebraciones y de alegría para estos pueblos, que se materializa en la fiesta en donde se prepara el nixtamal y la comida denominada “chilmole”. Se llevan a cabo dos fiestas principales una en marzo llamada fiesta mayor se celebra en los días del 7 al 19 de marzo  y la  otra que sirve como recordatoria de que en pocos meses se hará la gran ceremonia patronal, inicia el 7 de octubre (Balam: 2010:180).

I.8 Máatan
Es una de las costumbres  que se practican durante la fiesta del centro ceremonial. Jessica (2019) platico que el Máatan consiste en que una de las familias que llegaron primero a Tulum es elegida y tiene la consigna de matar un cochino, lo prepara en relleno negro e invita a toda la gente para que vengan con sus trastes de plástico a buscar un poco de comida le llaman máatan. Esta práctica es considerada una de las tradiciones mayas heredadas de la época colonial es el ofrecimiento de comida que se prepara colectivamente; antes de elaborarla, en la casa donde se realizara se lleva a cabo una misa en que el sacerdote maya reza la siguiente oración: kayumenech ti kaanen (padre nuestro) kiilichkunca kiichkelen khaba ka hualic olah, utzkinah olah ti luum jeleiae sanzama uh kin toon huaj, veteh kaanen zate zipi. Vey ka zazik zipi ka ziphon tech, bakluku si chicloven amen, Jesús (Cuevas y Dzul; 2000:s/p).

Esta comida se realiza colectivamente, se establece una casa fija para la organización y realización de la comida, las personas ofrecen anticipadamente en sus juntas previas ya sea maíz, pavos, gallinas, cerdos, aguardiente, etc. Para el día de la elaboración de la comida (en los poblados se le  dice trajín): se hace con carne de pollo y puerco y se le condimenta con el denominado recado negro que resulta en la comida conocida regionalmente como chilmole o relleno negro. Que tiene una consistencia liquida preparada a base de chile quemado por lo que le da un color negro y picoso; esta comida se cuece en leña en el piib, que es un horno que se hace en la tierra; la carne y los demás ingredientes son depositados en peroles grandes conocidos comúnmente por los nativos como kúum. La comida que se prepara es mucha, aproximadamente doce pailas o peroles grandes, esto es por la gran cantidad de gente que acude al máatan al dia siguiente, también se preparan chicharrones y la famosa higadilla, que es uno de los platillos típicos de la región. Toda esta comida es llevada a la iglesia maya para ofrecérsela a los santos por medio de una novena y son colocados en el altar, la novena se realiza con rezos y canticos en lengua maya en la que se les pide a los santos la bendición y protección para toda la colectividad creyente. Pidiendo el perdón de sus pecados y prometiendo no volviendo a incurrir en ellos. El máatan se reparte al mediodía  entre la gente de la comunidad que acude a la casa del organizador del festejo, que es  anunciado por medio de voladores; durante la repartición de la comida toca el grupo de maya pax, generando un ambiente de bullicio y algarabía.

La gente que vive en Tulum pero que no es originaria del estado de Quintana Roo, describen estas fiestas  como “tremendas”, porque todo es gratis, se toma mucho alcohol y se regala comida, (Nathanael;2019) refiriéndose a la tradición del máatan. Por su parte, las personas originarias de Tulum y/o de Quintana Roo, la señalan como una de las costumbres que ha logrado prevalecer en la comunidad, para algunos aún es una de las practicas más concurridas y para otros consideran que ya no participa toda la gente y el máatan es solo para los pocos que conocen y viven la tradición (Abán: 2019).  Ya sea  de una u otra forma es una de las practicas que la población local tiene más presente.

También se hacen corridas de toros, revientan voladores, hay mariachis (Jessica; 2019). Es otra herencia de la conquista española, se realizan en el ruedo donde previamente se ha sembrado la ceiba los días que dura la fiesta. Son organizadas por las mismas personas que organizan el máatan. Aproximadamente a las 5 de la tarde se avisa con “voladores” que la corrida esta por empezar. Jóvenes vaqueros a quienes se les invitan “bombitas” (tragos de licor) se encargan de torear una por una tres vaquillas en donde no se usa ni el capote ni los trajes de luces dándole un aire de informalidad al evento el cual sin embargo solo puede ser realizado por varones  que pertenecen a la iglesia maya y quienes hicieron una promesa a los dioses; tampoco se matan a las vaquillas. La corrida tarda unas dos horas y es amenizada por unos jaraneros, músicos que tocan jaranas de origen yucateco y dan las órdenes de entrada y salida del animal. Aunque el evento es absolutamente público está prohibido grabarlo, tomar fotos o filmar; quien lo hiciera es castigado con varazos en las piernas, su equipo puede ser arruinado y el material decomisado y destruido (Balam: 2010).

En determinado momento, un grupo de personas de adultos muy mayores vestidos con hipiles y guayaberas van caminando tocando una campanita camino hasta la iglesia (Jessica: 2019). Las mujeres usan hipil blanco durante las ceremonias de la fiesta, consiste en un vestido de una sola pieza bordado con flores de colores alrededor del cuello y en la orilla de la parte inferior a la altura de las rodillas, se complementa con un sombrero cubierto de flores de donde cuelgan siete cintas también de colores que simbolizan  los siete días sagrados.  Las vaqueras acompañan en procesión a los sacerdotes mayas durante los trayectos de la iglesia a la casa donde se ofrece el máatan y viceversa acompañadas igualmente por la música del grupo maya paax, participan en los rezos en la casa donde se hace el máatan y viceversa acompañadas igualmente por la música del maya pax, participan en los rezos en la casa donde se hace el máatan, en las ceremonias religiosas de la iglesia y alrededor del rodeo durante las corridas.

Por las noches se realizan bailes populares se realizan por las noches en la cancha maya, con conjuntos musicales de género “tropical” o con influencia de las bandas del norte del país que tocan precisamente “música norteña” “ranchera” o “grupera”. Estos bailes son financiados por las mismas personas que hicieron alguna promesa a los santos y en ocasiones se cobra una cuota de entrada, según la calidad del grupo, para recuperar la inversión que hicieron en el máatan y en la corrida (Balam: 2010:185).

Doña Tina, una de las informantes más antiguas de Tulum, comentó que ella suele ir a la iglesia maya, pasa por allí y enciende su vela. Pero no acostumbra ir a las fiestas tradicionales porque ella piensa que en la iglesia no se debe tomar y en el centro ceremonial con motivo de las fiestas toman demasiado alcohol y ella para no hacer comentarios sobre sus costumbres mejor no va cuando son las fiestas. En comparación de su esposo que sí acostumbraba ir y tomar alcohol (Doña Tina, entrevista presencial, 16 de noviembre de 2019). Por su parte, Jessica (2019), comento que las cosas han ido cambiado en las tradiciones del centro maya por el crecimiento turístico y porque el municipio ha incluido otras actividades,  como por ejemplo antes se hacía el baile de cochino, el baile de la jarana,  ahora en lugar de eso bajan a grupos musicales, los ponen atrás del centro ceremonial entre otras cosas, también  ha cambiado porque el municipio no otorga los permisos para realizar otras actividades.  Por lo tanto, siente que es la forma en que el municipio quiere cambiar las tradiciones auténticas del  centro maya, ella cree que eso no  debió cambiar.



[1] Noticaribe; 5 de junio de 2008
[2] Wikipedia (2019) recuperado el 4 de noviembre de 2019 el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Tulum
[3] CLETA  significa Centro Libre de Expresión Teatral y Artística.
[4]  Estos mayas, autodenominados macehualo’ob, son descendientes directos de los rebeldes Cruzo’ob y diferentes en su religión a los del resto de la península yucateca con quienes, sin embargo,  comparten su lengua y casi la totalidad del resto de sus costumbres  (Balam: 2010:146). )

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